Actualidad
Tema
Entregaron diplomas correspondientes al curso Formación de Líderes Juveniles

Entregaron diplomas correspondientes al curso Formación de Líderes Juveniles

La actividad tuvo lugar en la UTU del Balneario Buenos Aires donde se entregaron 20 certificados a estudiantes de la institución, a través de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Desarrollo e Integración Social con Integra, el Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

El curso se realizó a través del convenio firmado entre la IDM y CADCA (Coaliciones Comunitarias Anti-Drogas de América Latina), con el objetivo de empoderar a los jóvenes con herramientas necesarias para convertirse en líderes juveniles en sus comunidades, empleando estrategias de cambio de comportamiento, con énfasis en el cambio ambiental para abordar los problemas de manera efectiva.

Mercedes Velázquez de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la IDM, destacó el rol de la intendencia en la prevención, ya que es la primera vez que se hace en Uruguay y señaló que los adolescentes están pidiendo herramientas y ser escuchados. Asimismo valoró la oportunidad de abrir puertas para atender la salud mental de los jóvenes.

En tanto, Eduardo Rodas, director de INAU, manifestó que desde la Junta Departamental de Drogas hay que poner énfasis en la prevención porque salir del consumo después es más difícil. Consideró que es fundamental contar con estas instancias de capacitación, ya que es más fácil que un joven le hable a otro como par en ese objetivo de sensibilizar.

El modelo que se implementó está diseñado para crear cambios con espacios sanos, con el objetivo de construir una comunidad segura, saludable y libre de drogas.

Liderazgo Juvenil CADCA está comprometido a fortalecer habilidades y la capacidad de los jóvenes para influir en un cambio positivo en las comunidades donde viven, aprenden y crecen, en el concepto de que los jóvenes son el mejor recurso para generar este cambio.

Esta capacitación implicó una nueva visión del trabajo en las comunidades, para garantizar que impacte a todos los miembros de la comunidad especialmente a aquellos que más lo necesitan.