Actualidad
Tema
Equipo económico presentó Rendición de Cuentas en comisión de Diputados y sostuvo que se cumplió con previsiones económicas

Equipo económico presentó Rendición de Cuentas en comisión de Diputados y sostuvo que se cumplió con previsiones económicas

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expuso el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. En la oportunidad, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno cumplió con las previsiones económicas y la generación de empleo. Además, indicó que los recursos adicionales serán para las áreas de salud mental y adicciones.

En la conferencia de prensa realizada tras la presentación, participaron también el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.

Arbeleche destacó que esta Rendición de Cuentas posee un enfoque de “luces cortas y largas” que incluye las urgencias, como el déficit hídrico; el gasto estructural; y las reformas necesarias.

Justificó, en tanto, que el Gobierno cumplió con las previsiones económicas, y la generación de empleo. En esa línea, detalló que, en el año 2022, la economía creció un 4,9%, y se crearon unos 40.000 puestos de trabajo. “Se cumplieron las metas fiscales y las demandas de la sociedad” afirmó.

Además, se asignaron recursos en distintas áreas como la transformación educativa, la seguridad, el apoyo a las poblaciones más vulnerables, y la innovación, entre otras. Adicionalmente, en la rendición, se presentaron recursos incrementales para el área de salud mental y tratamiento de adicciones, puntualizó.

También recordó la rebaja impositiva, anunciada por el Gobierno para trabajadores y empresas contribuyentes de menores ingresos. En ese sentido, sostuvo que a misma fue posible por el crecimiento económico y por el manejo responsable de los dineros públicos.

Respecto al crecimiento económico, la ministra sostuvo que se estima, para el año en curso, un aumento de la actividad en el entorno del 1,3%. En línea con el crecimiento, desde la cartera se estima la creación de 12.000 puestos de trabajo.

Además, en este periodo, el equipo económico proyecta la recuperación del salario real, tanto en el sector privado como en el público.

Consultados por las proyecciones respecto a la evolución del tipo de cambio, el equipo económico presente coincidió en que la proyección es que haya un aumento del mismo.