Actualidad
Tema
Este lunes 25 se realizará el sorteo de la Etapa 2 de los Jornales Solidarios

Este lunes 25 se realizará el sorteo de la Etapa 2 de los Jornales Solidarios

Se transmitirá en vivo el sorteo de los cupos de Oportunidades Laborales: Programa que nació en la primera Administración Antía, bajo el nombre Jornales Solidarios, y que fue replicado en sus otros períodos de gobierno y luego adoptado por el Poder Ejecutivo a nivel país.

El sorteo se hará entre los 3.145 habilitados que se anotaron previamente -y que cumplían con los requisitos establecidos en las bases- para poder acceder a la etapa de sorteo ante escribano público; el acto se desarrollará desde las 9.30 horas del lunes 25 de setiembre en las instalaciones del Edificio Comunal y se podrá ver en vivo mediante las plataformas de la IDM y Antel TV.

Se tratará de 535 cupos (titulares) -además de esa misma cantidad para suplentes- que se sortearán en Maldonado: 482 corresponden al Programa Oportunidades Laborales y el resto será solventado con recursos genuinos de la Administración Antía, de la misma manera que se concretó en la Etapa 1. Los puestos de trabajo de este sorteo abarcarán desde octubre de 2023 hasta enero de 2024.

Maldonado es ejemplo país con este programa de generación de empleo con contrapartida que se inició en la primera gestión Antía en el año 2000, durante momentos adversos para la economía nacional, y que hoy son replicados en todo el país.

Se aclara que luego de culminada la instancia de sorteo, los que resulten beneficiados para la primera quincena deberán concurrir a los lugares que se les informará oportunamente para firmar el contrato de adhesión al Programa.

DETALLES DE LA PROPUESTA LABORAL
Las personas beneficiarias del Programa realizarán trabajos transitorios. Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Los que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar.

Será un monto máximo mensual nominal equivalente a 13 mil pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.

Quienes participen en el Programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

El período en el que los beneficiarios participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación “Industria y Comercio”. Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

Con estas políticas sociales -trabajo decente y crecimiento económico-, desde la Intendencia de Maldonado se explicó qu se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Redes

Clima