Actualidad
Tema
Festival Internacional de Guitarra de Maldonado llega a su novena edición con propuestas gratuitas

Festival Internacional de Guitarra de Maldonado llega a su novena edición con propuestas gratuitas

Del 16 al 19 de noviembre se podrá disfrutar de diversas actividades en Maldonado, San Carlos, Punta del Este y Piriápolis. El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado (FIGM) nació gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y la Dirección General de Cultura de la IDM.

“No existía ningún evento con estas características, entonces le presenté la propuesta a la Dirección General de Cultura que fue muy bienvenida”, indicó Barceló al tiempo que agregó que en los inicios se desarrolló una serie de clases de 15 días de duración impartidas por luthiers en las cuales los propios alumnos hacían sus instrumentos. Asimismo, se efectuaron clases magistrales donde “los artistas que vinieron del extranjero, provenientes de diferentes lugares y con distintos estilos, dejaron sus conocimientos para los alumnos y la Escuela de Música de Maldonado”, añadió el músico.

El FIGM se creó la finalidad de promover el interés por la guitarra clásica -un instrumento de profundo arraigo nacional y regional- así como también para el disfrute de la música en general. A lo largo de estos años han pasado por el Festival reconocidos guitarristas a nivel internacional, tales como: Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Juan Carlos Laguna, José Miguel Moreno, Juan Falú Oscar Herrero, Daniel Wol y Laura Young, entre otros músicos de amplia trayectoria.

En el transcurso de las ediciones se ha contado con la cálida recepción del público mediante sus aplausos y al llenar las salas en cada concierto. Dentro de las actividades que se han realizado en estos años se destacan: clases magistrales, conferencias, exposiciones, cursos de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y el Concurso Internacional de Guitarra de Punta del Este.

Detalles de la edición 2022

Se llevará a cabo del miércoles 16 al sábado 19 de noviembre en Maldonado, San Carlos, Punta del Este y Piriápolis. En ese marco, se contará con varios conciertos, clases magistrales, una conferencia, el lanzamiento de un libro y la presentación de un documental.

En esta oportunidad, participarán los concertistas David Chapman (Ecuador-Estados Unidos), Sergio Fernández Cabrera (Uruguay), Rui Fernandes (Portugal) y Gaëlle Solal (Francia). También se recibirá el valioso apoyo del Instituto Camões; la Embajada de Portugal en Uruguay; Savarez; Wallonie-Bruxelles International y la Universidad Estatal de California Stanislaus.

El evento es organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y por su director artístico y pedagógico, Ricardo Barceló; todas las actividades son con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

En el archivo adjunto se puede consultar la programación completa.