Actualidad
Tema
Fiscalía y defensa cruzan posiciones por pericia de tercer vehículo en siniestro fatal de Camino de Los Arrayanes

Fiscalía y defensa cruzan posiciones por pericia de tercer vehículo en siniestro fatal de Camino de Los Arrayanes

A casi tres meses del siniestro fatal de Camino de los Arrayanes que costó la vida a dos jóvenes de 18 años, la investigación judicial permanece sin imputaciones y con un punto de fuerte controversia: el pedido de la defensa de Diego Villabla para que se realice una pericia sobre un tercer vehículo presente en la escena fue rechazado por Fiscalía, que sostiene que no tuvo participación en el choque. Mientras la feria judicial retarda las definiciones, las familias de las víctimas y las partes aguardan nuevas diligencias para destrabar una causa marcada por cuestionamientos técnicos y por decisiones en disputa.

La investigación penal por el siniestro ocurrido el 2 de noviembre de 2025, en Camino de Los Arrayanes —que causó la muerte de Agustín Cajtak y Lola Ferréres Sánchez, ambos de 18 años— se mantiene abierta y con puntos de disputa entre la Fiscalía y las defensas intervinientes, según la información publicada por Montevideo Portal este sábado 10 de enero.

El impacto frontal entre dos automóviles a la altura de la Fuente de Venus, poco después de las 4:00 de la mañana, dejó además a Diego Villalba Da Costa (22) y Tathiana Alonsopérez (24) con politraumatismos graves, trasladados a terapia intensiva en el Sanatorio Mautone.

Según el portal, la fiscalía a cargo del Dr. Jorge Vázquez rechazó un pedido de la defensa de Villalba, a cargo del Dr. Ignacio Durán, para que se periciara una Volkswagen Nivus que también estuvo en el lugar del siniestro, conducida por un efectivo policial que no se encontraba en funciones ese día, pero cuya espirometría arrojó resultado positivo.

La Fiscalía, con base en pericias iniciales de la Policía Científica, sostiene que esa SUV no tuvo participación directa en el choque fatal, por lo que no tendría responsabilidad en el desenlace. Por su parte, Durán ha cuestionado la ausencia de análisis sobre ese vehículo y sostiene que su revisión es clave para esclarecer si tuvo o no incidencia en el siniestro.

En la misma línea que la Fiscalía, la familia de Agustín Cajtak, representada por el Dr. Rafael Silva, se manifestó en contra de la realización de una pericia sobre la Volkswagen Nivus, al entender que ese vehículo no tuvo incidencia en el desenlace del siniestro.

La Nivus fue retirada de la escena entre 20 y 30 minutos después del accidente, según testimonios recogidos en el expediente, cuando los cuerpos de las víctimas aún permanecían en el lugar. El vehículo fue trasladado a una seccional policial de Maldonado y, posteriormente, retirado por una tercera persona no identificada formalmente en las actuaciones, sin que conste la documentación presentada para dicho retiro, publicó Montevideo Portal.

El propio Durán contrató a una perito privada, Karina Moreno, quien ha señalado que, tras el análisis preliminar de la escena, no descarta la participación de ese tercer auto en el siniestro y remarcó la importancia de contar con evidencias técnicas concluyentes.

Hasta ahora no se han formulado imputaciones por el siniestro debido a la feria judicial que comenzó a fines de diciembre y la causa sigue en etapa de recolección de pruebas. La defensa de Villalba y de las familias de Cajtak y Ferréres aguardan que la justicia autorice nuevas medidas periciales y la presentación de los resultados toxicológicos y de alcoholemia pendientes.

El Dr. Durán subrayó a Montevideo Portal que su objetivo es contar con elementos técnicos sólidos que permitan, en última instancia, confirmar o descartar la participación y/o la incidencia de cada uno de los vehículos presentes en la madrugada del 2 de noviembre, para que la causa avance con mayor claridad.

Redes

Clima