Actualidad
Tema
Fiscalía de homicidios logró condena de 11 años de cárcel para un hombre por homicidio, rapiñas y encubrimiento de otra muerte

Fiscalía de homicidios logró condena de 11 años de cárcel para un hombre por homicidio, rapiñas y encubrimiento de otra muerte

Guido Tomás González Maneiro (36 años y poseedor de 9 antecedentes penales) fue condenado este martes por su responsabilidad en el homicidio de Santiago Camejo (23) ocurrido en julio de este año. No obstante, la investigación de la fiscalía y la policía también logró probar que González Maneiro era responsable también de dos rapiñas y del encubrimiento de otro homicidio.

A mediados de julio de este año, Santiago Camejo (23) fue asesinado a balazos en la calle San Fernando del barrio San Martín.

La investigación del caso recayó en los efectivos de Hechos Complejos de Jefatura, bajo la órbita de la fiscalía de 1º turno de Maldonado, especializada en homicidios y cuyo titular es el Dr. Sebastián Robles. Los policías realizaron un minucioso trabajo con las imágenes captadas por cámaras de zonas aledañas al lugar del homicidio de Camejo. También fue relevante en esta investigación el trabajo realizado por la Policía Científica que recolectó indicios y elementos que fueron enviados a Montevideo para análisis de la Dirección Nacional.

De todo el trabajo surgió que un hombre, identificado como Guido Tomás González Maneiro (36 años y poseedor de 9 antecedentes penales), había sido el autor de los disparos que ultimaron a Camejo y lo situaron en la escena del crimen.
A todo esto, el 28 de julio, Punta News adelantó que la fiscalía a cargo del Dr. Robles había esclarecido el homicidio de Facundo Gaitán (25), ocurrido en la madrugada del 24 de junio en el marco de una pelea que se dio en el bar y pool "Lo de Fabi", ubicado en Simón del Pino y Colonia de la capital departamental. Allí Gaitán fue herido con un arma blanca y a pesar de que fue rápidamente trasladado a un centro de salud, finalmente falleció a raíz de las lesiones recibidas.

Como resultado de este hecho la justicia dispuso la condena de Michael Nicolás Domínguez Núñez (30) a siete años y seis meses de prisión por un delito de homicidio y un delito de porte y tenencia de armas de fuego cuyos signos de identificación hubieran sido alterados o suprimidos, en reiteración real en calidad de autor.

Pero los investigadores de Hechos Complejos continuaron trabajando en el caso ya que, del análisis de las cámaras del Centro de Comando Unificado, cámaras particulares y otros elementos recabados, surgió que Guido Tomás González Maneiro estaba presente cuando Domínguez Núñez apuñaló a Gaitán. De hecho, no sólo estuvo presente, sino que se encargó de manejar el auto en el que ambos se retiraron del lugar tras darle Domínguez muerte a Gaitán. Enterada la fiscalía, dispuso la requisitoria de González Maneiro.

Pero aún había más revelaciones para este caso. La investigación también logró establecer que González Maneiro era el autor de dos rapiñas ocurridas con pocas horas de diferencia el 13 de julio. Una fue contra una panadería de calle Agapito Parabera y la otra fue en un autoservicio del barrio Biarritz. En ambos comercios había sistema de videovigilancia y la imagen de González Maneiro quedó registrada.

A raíz de la requisitoria, en la pasada jornada, González Maneiro fue detenido en Chuy y trasladado a Maldonado adonde quedó a disposición de la justicia. Luego de la audiencia realizada e sede penal fue dispuesta su condena como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, dos delitos de rapiña especialmente agravado y un delito de encubrimiento, todos en régimen de reiteración real entre sí. Se determinó que la pena a cumplir sea de 11 años de penitenciaría.

Redes

Clima