Actualidad
Tema
Gabinete IDM: Más de 8 millones de dólares en obras, récord de inversión y convocatoria inminente para licitaciones de Residuos y de Zona Franca

Gabinete IDM: Más de 8 millones de dólares en obras, récord de inversión y convocatoria inminente para licitaciones de Residuos y de Zona Franca

El intendente Enrique Antía encabezó la última reunión del año junto a su equipo de gobierno y cerró graficando los avances en todas las áreas de trabajo diciendo que “Maldonado está en ebullición”. Por más de 7 horas los jerarcas realizaron, en Aiguá, una evaluación de lo realizado durante el año y una puesta a punto de la marcha del gobierno departamental. Entre las novedades, se confirmó que es inminente la convocatoria a dos licitaciones importantes: por un lado la de recolección de residuos, que la IDM tiene intenciones de concretarla en enero y, por otro, la licitacion para la explotación de la Zona Franca de El Jaguel en la que se trabaja junto al gobierno nacional. El Pro Secretario General, Alvaro Villegas, destacó que la concreción se traducirá en trabajo para la población y una apuesta al futuro de Maldonado de cara a los próximos 30 años.

Además de las inauguraciones con las que se cerrará el año, se destacaron los avances en el realojo del Kennedy, un repunte de la actividad económica en el departamento que se ve reflejado en cifras que se ubican a nivel de la prepandemia y, por ende, en una menor demanda en comedores y de entrega de canastas y viandas.

OBRAS
En cuanto a las obras que serán inauguradas se mencionaron los 2 millones de dólares en Camino Medellín, las obras en Piriápolis que superan los 2 millones de dólares en Punta Fría, en el tramo que une San Francisco con el Hotel Colón -que demandó iluminación y puesta en valor del lugar y será el día 27 de diciembre-, así como las obras de ingreso al departamento en parada 44, con más de 2 millones y medio de inversión en nueva rotonda, iluminación, ciclovía, calles de acceso y cuya inauguración será el 28.

También se destacó la obra de Espacio Gorlero, de más de 1 millón y medio, así como obras en Solías Grande, San Carlos y Piriápolis por más de 1 millón de dólares, según informó el director general de obras, Darío Camacho.

INVERSION Y PLANEAMIENTO
En cuanto a la inversión que se ha realizado en Maldonado, la directora de Urbanismo, Soledad Laguarda, ubicó la cifra de metros cuadrados aprobados en 2022 en 500.000.

Se trata de una cifra histórica para el departamento, que se apresta a ser aún mayor dado que hay en trámite, o a la espera de la aprobación de la Junta Departamental, unos 225.000 metros cuadrados más.

También informó del avance de los trabajos en San Rafael, en donde el grupo Cipriani ya comenzó la implantación de obra.

En cuanto al Punta Shopping, la jerarca destacó que finalizó la demolición y comienza la reconstrucción por lo que la apertura se concretaría a fines de 2023.

Laguarda, asimismo, resaltó el avance del Master Plan para el Puerto de Punta del Este.

VIVIENDA: KENNEDY COMO MODELO
El director Alejandro Lussich saludó la aprobación por unanimidad, en la JDM, de la anuencia para comprar 45 hectáreas que serán fraccionadas en lotes con servicios y puestos a la venta en forma subsidiada.

Se trata de más de 1000 terrenos para dar oportunidad a las parejas jóvenes y brindar una opción a las familias, “para que no decidan ir a un asentamiento”, dado que se pondrán a la venta en todo el departamento a precios muy accesibles.

En cuanto al Kennedy, Lussich informó que se avanza en el realojo y adelantó que, si todo sigue a buen ritmo a fines de 2023 estarán realojadas 400 familias y 100 más en 2024 completando así el realojo.

AREA SOCIAL
Miguel Plada reveló un dato importante para el departamento y fue que las cifras de ayuda social han retornado a la prepandemia.

Esto se ve reflejado en que disminuyó el número de personas que concurren a los comedores, así como las viandas y canastas entregadas, “lo que es fruto de la reactivación que se está dando en Maldonado”, dijo.

En los próximos días comenzarán a funcionar las 20 escuelas de verano, donde, año tras año, junto a Primaria “se educa en valores y se cuida a los hijos de los trabajadores”.

Plada detalló la realización de cursos gratuitos que ya finalizaron y que durante el año capacitaron en oficios. El director puntualizó que con igual cantidad de horas se dictaron más cursos. Entre los cursos de mayor concurrencia señaló que fueron el de marketing digital y reparación de aires acondicionados.

También subrayó el buen funcionamiento del Centro Pyme, donde hoy se llevan 88 consultas y agregó que avanza el trabajo con INTEGRA, el Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, resaltó el proyecto en planificación para Aiguá, la ampliación de El Jagüel, o la chacra policial en Pan de Azúcar.

EVENTOS Y FIESTAS
El director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz adelantó que habrá 10 fiestas durante el verano en la zona joven de El Placer, en la carpa denominada Open Park.

Subrayó que dejarán una contrapartida de 90 mil dólares que serán invertidos en nuevos eventos y un escenario permanente para la realización de estos. Señaló que, además del espectáculo de David Guetta, habrá fiestas autorizadas y sunsets en paradores hasta las cero horas.

Destacó el crecimiento que ha tenido Maldonado, que se traduce en que la recolección de residuos en baja temporada es igual al de la alta temporada de la década del 90. Otro indicador son los 180 comercios nuevos que se han instalado en el departamento de cara a esta temporada, explicó.

También citó la mejora que han realizado los paradores en la costa, una inversión de 5 millones de dólares que luego quedará para la IDM, cifra en reformas realizadas y el aporte de gastronomía internacional.

Mencionó las reformas en la Isla de Gorriti, “que vienen a buen ritmo”, donde se plantaron 1400 pinos, se avanza en el proyecto de energías renovables, se sumará un cuatriciclo para incendios que será parte de la contrapartida del show de Guetta y exhortó a no hablar más de la Isla, sino del “Parque de la Isla”, porque se busca ese concepto.

DEPORTE
José Martín Hualde señaló que el proceso licitatorio para la construcción de una nueva piscina para competencias internacionales ya finalizó. La inversión será de 3.700.000 dólares, de los cuales sin ser 800 mil dólares que aporta el gobierno nacional, el resto lo aporta la IDM.

Asimismo, dijo que se invierten casi 2 millones de dólares entre la realización de bases y posterior confección de canchas de pasto sintético en todo el departamento. Serán 8 en 2023 y 8 en 2024.

El director destacó, además, la fuerte inversión en materia de seguridad en el mar, con 313 guardavidas, sus entrenamientos previos y su cuidado de la costa, más los materiales que requieren, ubicando la cifra en más de 4 millones de dólares por temporada.

También recordó el comienzo de las actividades en la playa deportiva, previsto para el 2 de enero.

TURISMO
El director Martín Laventure destacó el trabajo junto al sector privado y la coordinación para que Maldonado tenga “una sola voz” en materia turística. Se mostró conforme con la sintonía en las declaraciones y la implementación.

También elogió el trabajo junto al Ministerio de Turismo y dijo que la relación es de “consulta permanente” con un “respeto al departamento y un reconocimiento al aporte que realiza al PBI”.

Asimismo, sostuvo que hubo “grandes avances” en la desestacionalización de la temporada, generando ofertas que van más allá del sol y playa. Indicó que el turismo LGBT y de congresos son un aporte más que destaca para el desarrollo del destino también.

CULTURA
El director Jorge Céspedes informó que hubo 4.833 alumnos en cinco escuelas y los cursos que imparte esa dirección. Afirmó que también destacan las clases de ballet que han llevado a Maldonado a ser ejemplo a nivel país.

También subrayó la importancia de la realización en enero de la Muestra Carlos Páez Vilaró.

TRANSTO
El director general Juan Pígola destacó la inversión de más de un millón de dólares en pintura y nueva señalización que llevó adelante su dirección.

Sobre el sistema de prevención, el jerarca adelantó que se llevan instalados 45 de los 55 radares previstos.

Las tareas de colocación de cartelería que indique la velocidad permitida estarán culminadas a fin de año y para enero se prevé que se comience con tareas de prevención, información y educación, probando el sistema.

Redes

Clima