Actualidad
Tema
Gobernanza del agua: el Estado activa control permanente por cianobacterias en la Laguna del Sauce

Gobernanza del agua: el Estado activa control permanente por cianobacterias en la Laguna del Sauce

La presencia de cianobacterias en la Laguna del Sauce activó un esquema de seguimiento continuo y articulado entre la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Ambiente, OSE y la Universidad de la República a través del CURE, mediante muestreos de campo y análisis de imágenes satelitales, según informó FM GENTE. En ese marco, el Ministerio de Ambiente aseguró que la calidad del agua potable en Maldonado está garantizada, según explicó el director de Calidad y Evaluación Ambiental, Alejandro Nario.

Fuentes departamentales señalaron a la emisora que el trabajo se desarrolla de manera coordinada entre los distintos organismos, con el objetivo de monitorear en tiempo real la evolución del curso de agua, considerado estratégico para el abastecimiento del departamento.

En ese marco, el gobierno nacional expresó su preocupación por el incremento de cianobacterias, aunque aseguró que no existe riesgo para la calidad del agua potable. Así lo afirmó el director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Alejandro Nario, en declaraciones a Canal 5, reproducidas por FM GENTE.

“Los procesos biológicos son continuos, se pueden haber desarrollado y de hecho tuvimos sobre el fin del año pasado algunos eventos. Cuando se dan las condiciones nuevamente se desarrollan muy rápidamente”, explicó Nario.

Consultado sobre la seguridad del agua potable en Maldonado, el jerarca fue categórico: “Eso seguro, la planta de OSE de Maldonado ha hecho las modificaciones luego de las crisis que tuvimos en otros años, en particular en 2015 y 2016, que fue cuando hubo una floración muy importante”.

Nario detalló que actualmente la planta cuenta con filtros de carbono activado, refuerzos para la remoción física del agua y tratamientos químicos de absorción, diseñados para eliminar toxinas en caso de que se generen.

Por su parte, fuentes departamentales indicaron a FM GENTE que la administración del intendente Miguel Abella mantiene un monitoreo constante de la playa de la Laguna del Sauce y que, de ser necesario, se procede a la colocación de la bandera sanitaria en el puesto de guardavidas.

Ante esa eventualidad, las recomendaciones oficiales incluyen no ingresar al agua, observar la arena para detectar posibles manchas verdosas, evitar todo contacto —especialmente en el caso de niños— y consultar a los guardavidas ante cualquier duda.





foto: cianobacterias en Laguna del Sauce, archivo