Actualidad
Tema
Ministerio de Ambiente: presencia de cianobacterias en Laguna del Sauce no afecta calidad del agua para consumo

Ministerio de Ambiente: presencia de cianobacterias en Laguna del Sauce no afecta calidad del agua para consumo

La cartera emitió un comunciado en el que afirma que la presencia de floraciones de cianobacteriasen la Laguna del Sauce se genera ante las altas temperaturas reinantes y la falta de lluvia. No obstante, puntualizó que no hay afectación de la calidad del agua librada desde la usina para el consumo humano. Además, se estima que esta situación tenderá a sostenerse e incrementarse en los próximos días, dadas las condiciones climáticas previstas.

"La calidad del agua librada al consumo desde la usina de Laguna del Sauce no presenta objeción alguna y es perfectamente apta para el consumo humano", explica el Ministerio.

"El proceso de potabilización en la usina de Laguna del Sauce se mantiene en condiciones normales de funcionamiento, asegurando la adecuada calidad en el suministro. Asimismo, la usina cuenta con capacidad para incorporar tratamientos complementarios para hacer frente a riesgos biológicos, hidrológicos y físico-químicos que se pudieran presentar", agregaron.

"Se recomienda evitar usos recreativos en todo el cuerpo de agua, así como usos con fines productivos (riego de alimentos y consumo de agua por parte del ganado) y consumo de pescado preferentemente con vísceras, para prevenir riesgos derivados de la eventual toxicidad de las floraciones de cianobacterias".

El comunicado del Ministerio recordó que, mediante el Programa Interinstitucional de Monitoreo MA-OSE-CURE, se está llevando a cabo un seguimiento continuo de la evolución del sistema, a través de muestreos de campo y técnicas satelitales y que la información está accesible en el Observatorio Ambiental Nacional (OAN) de la secretaría de Estado.

Redes

Clima