Actualidad
Tema
Gobierno distribuirá agua embotellada a más de 500.000 personas de zona metropolitana

Gobierno distribuirá agua embotellada a más de 500.000 personas de zona metropolitana

Los ministros Azucena Arbeleche, Martín Lema y Pablo Mieres anunciaron, este 27 de junio, la ampliación de las medidas destinadas a la población más vulnerable, que comprenden la distribución gratuita de agua embotellada con motivo de la crisis hídrica que afecta el área metropolitana. "Queremos asegurarle a la ciudadanía que va a tener todos los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia ", aseguró Arbeleche.

Tras la reunión mantenida con el presidente de la Republica, en la Torre Ejecutiva, los titulares de Economía y Finanzas, de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social participaron en una conferencia de prensa en la cual anunciaron la ampliación de las medidas vigentes para atenuar la crisis hídrica que padecen los habitantes de la zona metropolitana.

En su exposición, la ministra de Economía y Finanzas indicó que todos los montos relacionados a la situación de crisis hídrica se canalizarán a través de un fondo. "Esto nos permite dar mucha transparencia en todos los gastos que vamos a hacer, igual que sucedió con el Fondo Coronavirus", sostuvo.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que 420.000 beneficiarios del Mides, adicionales a los ya amparados por otras medidas, contarán con la seguridad de poder adquirir dos litros de agua embotellada, por día.

Los beneficiarios serán todos los hogares de Montevideo y Canelones en situación de vulnerabilidad, en los que residen menores que reciben Asignaciones Familiares-Plan de Equidad (AFIM-PE) y los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que no estén comprendidos en las asignaciones familiares, como: personas en situación de calle o personas víctimas de trata, entre otros.

También accederán al beneficio los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, del área metropolitana, que reciban asistencia o pensión a la vejez.

A su turno, Pablo Mieres manifestó que el Poder Ejecutivo también tomó medidas para asegurar la compra de dos litros de agua por día a 80.000 jubilados y pensionistas con ingresos mínimos que residen en los departamentos de Montevideo y Canelones. Agregó que los anuncios de la jornada se pondrán en ejecución la semana próxima.

Con estas acciones, el Estado brindará cobertura a más de 500.000 uruguayos de menores ingresos y les asegurará el suministro diario de agua. En una primera instancia las acciones informadas le significan al Estado una erogación cercana a los 12.000.000 de dólares mensuales.

MEDIDAS
*420 mil personas más, beneficiaras del Mides, tendrán garantizada la compra de 2 litros de agua por día. Se trata de los siguientes grupos:
-Todos los hogares de Montevideo y Canelones en situación de vulnerabilidad en los que residen menores que reciben asignaciones familiares (Plan de Equidad).
-Usuarios de la tarjeta Uruguay Social (TUS) que no están comprendidos en las asignaciones familiares, como: personas en situación de calle, personas víctimas de trata, entre otros.
-También se suman las personas mayores de Montevideo y Canelones que se encuentran en situación de vulnerabilidad y reciben asistencia a la vejez o pensión a la vejez.

Considerando las embarazadas y menores de 2 años que ya disponen del beneficio, dispondrán de la compra de 2 litros de agua por día un total de 440 mil personas beneficiarias del Mides.

Además, tendrán asegurada la compra de 2 litros de agua por día 80.000 jubilados y pensionistas que perciben jubilaciones mínimas.

El Estado estará cubriendo ante esta emergencia a más de 500.000 uruguayos de menores ingresos con acceso a agua embotellada para asegurar sus requerimientos diarios.



fuente: presidencia.gub.uy