Actualidad
Tema
Gobierno presentó el nuevo Hospital del Cerro solicitado por más de 20 años

Gobierno presentó el nuevo Hospital del Cerro solicitado por más de 20 años

El primer centro hospitalario del oeste de Montevideo fue inaugurado, este lunes 6, por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Se trata de un edificio inteligente en 2.471 metros cuadrados, blocks quirúrgicos, salas de internación, laboratorio y servicio de hemoterapia. La inversión total superó los 16 millones de dólares. “Comprometimos todos nuestros esfuerzos para que fuera una realidad”, expresó el mandatario. Lacalle Pou recorrió el nuevo nosocomio, que será gestionado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), con el titular de ese organismo, Leonardo Cipriani, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario y prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, el ministro de Transporte, José Luis Falero, autoridades nacionales y departamentales.

“Hoy es un día particularmente importante para todo el equipo de Gobierno”, aseguró el mandatario, y agregó: "Muchos barrios se beneficiarán con esta obra, que da cumplimiento a reclamos justos desde hace más de 20 años (...) comprometimos todos nuestros esfuerzos para que sea realidad”.

Lacalle Pou consideró que el Hospital del Cerro era un proyecto clave para el país. Había que trasformar la ilusión en ladrillos y en recursos humanos, expuso, y valoró, en ese sentido, el rol y la importancia de los funcionarios que trabajarán en el centro hospitalario, y de aquellos vecinos que pelearon por esta causa social.

“Hoy, con satisfacción, administrando el dinero público, siendo justos, abrazamos la vocación de servicio (…) con un Gobierno con un fuerte componente social”, señaló el presidente. "Donde hay un uruguayo, ahí tiene que estar el Gobierno" agregó.

“Cuando es de todos, es de cada uno. Todos pagaron los impuestos para que hoy el Cerro pueda tener el hospital”, atestiguó. Lacalle Pou culminó su oratoria asegurando: “No hay nada más lindo que mirar a los ojos, empeñar la palabra y cumplirla”.

Por su parte, Cipriani inició su intervención manifestando que “hoy el Hospital del Cerro es una realidad”. Detalló que el proyecto abarca, además del hospital, una intervención del 100% en la policlínica que ya se encontraba en funciones. “La salud es un derecho fundamental y el Estado tiene la obligación de brindarla en buenas condiciones”, subrayó. “Este es un hospital de segundo nivel de atención que se va a apoyar en nuestro querido hospital Maciel”, explicó.

La inversión total del polo de salud, incluida la remodelación del centro de salud y la base de SAME 105, fue de 15.000.000 de dólares, a lo cual se le debe sumar 1.050.000 dólares para el equipamiento técnico, detalló Cipriani.

El Polo de Salud del Cerro dispondrá de una mejor base de salida de las ambulancias; una oficina del Ministerio de Desarrollo (Mides), y un oficina de Identificación Civil, dependiente del Ministerio de Interior, pormenorizó Cipriani. Al respecto, destacó la descentralización efectuada por ASSE, que acerca la atención de salud con todos los servicios necesarios a los usuarios que solicitaban eso.

El nuevo hospital se ubica en un terreno cedido en comodato por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y en él trabajarán 229 funcionarios nuevos que se sumarán a los 128 que ya se desempeñaban en la policlínica, agregó el jerarca.

Falero, en tanto, expresó que hubo un compromiso país focalizado en atender a aquellos que “vienen más postergados”. “Es el compromiso que hemos asumido como Gobierno desde el primer día”, recordó.

Características del Hospital del Cerro

Es el primer centro hospitalario de la zona oeste de Montevideo; se ubica en la Avenida Dr. Santín Carlos Rossi y Carlos María Ramírez y ocupa 2.471 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 4 pisos. Además, dispone de 30 camas, cuatro de recuperación anestésica. El edificio se cataloga por su arquitectura inteligente, con cableado de fibra óptica, energías renovables, calefacción central y equipamiento nuevo. Cuenta con un laboratorio, un centro de hemoterapia y dos blocks quirúrgicos.

Finalizada la parte oratoria, se procedió al tradicional corte de cinta, y posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital.


Vea las oratorias, declaraciones de Leonardo Cipriani a la prensa y la galería de fotos completa:

Galeria