Actualidad
Tema
Gobierno promueve la apertura de mercados para exportar granos y sus derivados

Gobierno promueve la apertura de mercados para exportar granos y sus derivados

“Estamos destinados, como uruguayos, a abrirnos al mundo. El Uruguay está destinado a ser libre, y libre es no participar de proteccionismos”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, en la inauguración de la cosecha de trigo, este viernes 17 en Dolores. Lo acompañó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, quien dijo que se negociará con China la venta de trigo y colza, y de harina de colza y soja.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, indicó que el Gobierno busca ampliar los mercados uruguayos, al procurar negociar con China y los distintos bloques comerciales del mundo, y que eso es lo que les ha comunicado siempre a sus socios del Mercosur. “El Uruguay es un país al que le gusta jugar en cancha grande con los campeones del mundo y no en cancha chica, con uno que está por descender”, matizó.

En ese sentido, aclaró: "Hemos hablado transparentemente para tratar de que los uruguayos vendan mejor (...) y buscamos darles la oportunidad a los muy buenos productos que tiene el país". Asimismo, destacó la importancia de la producción de trigo como rubro agropecuario relevante a nivel nacional.

En referencia a la competitividad y el atraso cambiario, sostuvo que desde el Gobierno se están tomando medidas para reducir los efectos de esa problemática.

También aludió a las obras de infraestructura que se realizan en beneficio de la producción. Resaltó la importancia del proyecto constructivo del puente sobre el río San Salvador, la mejora en las rutas, la ampliación del puerto de Nueva Palmira y el avance en el de Montevideo.

Mattos, por su parte, adelantó que el Gobierno negociará y discutirá con la Agencia de Aduana y Servicios Sanitarios de China protocolos para incorporar a ese mercado productos agrícolas nacionales, entre los que se encuentran la harina de colza y soja, junto a los granos de trigo y colza. “De llegar a lograr el objetivo, se generaría una perspectiva importante de crecimiento”, sostuvo.

Detalló que existen empresas habilitadas para la exportación de sorgo hacia ese país, lo que facilita y amplía la rotación de cultivos. El secretario de Estado dijo que esto podría generar volúmenes de negocios y crecimientos productivos relevantes, porque la habilitación es para consumo animal y humano. “El sorgo puede generar una corriente exportadora fuerte a China”, añadió.

En otro orden, se refirió a la emergencia agropecuaria y a los problemas climáticos y aseguró que esta Administración procuró, con una batería importante de medidas, que ningún productor se quedara en el camino y que todos se mantuvieran de pie en la búsqueda de nuevas oportunidades y revanchas.

Sobre la problemática del riego, precisó que desde la cartera que lidera se le presentará al presidente de la República una estrategia nacional para la gestión de los recursos hídricos que promueva la inversión en almacenamiento, distribución y aplicación de sistemas en los sectores público y privado.

También participaron en la inauguración de la cosecha de trigo, en el campo demostrativo de la Agropecuaria de Dolores, ubicado en la ruta 96, kilómetro 27, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Juan Ángel de la Fuente, además de autoridades nacionales y locales.

Galeria