Actualidad
Tema
Los Grammys 2024 estuvieron llenos de nostalgia: De Céline Dion a la presentación de Joni Mitchell a sus 80 años

Los Grammys 2024 estuvieron llenos de nostalgia: De Céline Dion a la presentación de Joni Mitchell a sus 80 años

Muchos de los ganadores y el espectáculo mismo de la 66ª edición de los premios Grammy tuvieron sabor a nostalgia.

“Cuando me pongo nervioso, digo la verdad”. Jay-Z y su atrevido discurso plantó esa frase como gran titular disruptivo para la 66ª edición de los premios Grammy, desde la Crypto.com Arena en Los Ángeles.

Pues entonces, vayamos con la verdad. El presentador Trevor Noah estuvo tan predecible y pegado al guion como nunca antes en sus tres apariciones anteriores en los Premios de la Academia. Taylor Swift fue la predecible y anticipada ganadora del premio mayor, quedándose con el récord de triunfos, por encima de Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder. Hubo muy poco — o nada— de la espontaneidad del hip-hop, el rock o, en general, de la música urbana. En cuanto a lo que vistieron las celebridades, adiós total al quiet luxury o a las propuestas contemporáneas, y demasiado del tradicional brillo ochentero y las más manidas siluetas, colores y texturas de alfombra roja.

En general, hubo un apego a días que creíamos parte del pasado, aunque haya quienes digan que –de cualquier manera– todo fue un justo y merecido tributo a muchas leyendas. No les quitamos razón. Ahí van a quedar para siempre la presencia conmovedora de Joni Mitchell (increíblemente su primera vez en los Grammy), acompañada por Brandi Carlile en la guitarra; Tracy Chapman en ‘Fast Car’ con Luke Combs, o la peculiar Billie Eilish que nos hizo sentir un montón de cosas cantando ‘What Was I Made For?’, que ganó el premio a canción del año. También estuvieron Billy Joel, regresando después de 30 años; y Céline Dion, que presentó el premio final mientras lucha contra el síndrome de la persona rígida.

Algo también destacable fue el número de mujeres nominadas en esta edición. Entre las latinas, las triunfadoras Karol G, Natalia Lafourcade y Gaby Moreno; además de íconos como la cubana Omara Portuondo. Además, siete de los ocho nominados a álbum del año fueron mujeres: 'SOS' de SZA, 'Endless Summer Vacation' de Miley Cyrus, 'Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd' de Lana Del Rey, 'the record' de boygenius, 'The Age Of Pleasure' de Janelle Monáe, 'Guts' de Olivia Rodrigo y Midnights de Taylor Swift.

Musicalmente, Olivia Rodrigo cantó 'Vampire' impresionantemente. Kacey Musgraves no se quedó atrás y Burna Boy hizo que el Afrobeats dominara, junto a Brandy y 21 Savage. Pero, probablemente, Miley Cyrus fue algo de lo más especial, vestida de Tina Turner, cantó Flowers llena de fuerza y con ese especial tono que enlaza al country, el rock y un montón de válidas influencias. Sus premios fueron dos, y su cierre de discurso, bueno, a cada quien puede haberle parecido gracioso o del peor gusto: “No creo que me haya olvidado (agradecer) a nadie, pero tal vez me haya olvidado de la ropa interior”.

El ya tradicional tributo a los fallecidos fue hermoso, comenzando con Stevie Wonder junto a Tony Bennett. Annie Lennox dedicó su versión de Nothing Compares 2 U a Sinead O'Connor. Por su lado, Jon Batiste le rindió honores a Clarence Avant y Fantasia hizo vibrar a todos con su versión de Proud Mary, en recordación de Tina Turner… De nuevo, la mirada al pasado marcó un momento alto del espectáculo.

¿Lo peor? Cada cual tendrá su opinión… De este lado, la presentación de U2 desde The Sphere, en Las Vegas, con una nueva canción, Atomic City, poco conocida y muy lejos de colocarse en lo más destacable de su género… Y ya que estamos nerviosos, sigamos con la verdad: ¿Dónde estuvo el espacio en el escenario para la música de los que sabemos más de síncopa y contrapunto, y logramos pronunciar bien la Ñ?

Eso nos regresa a Jay-Z y su discurso al aceptar el premio Dr. Dre Global Impact, creado para dar relieve a los creadores afrodescendientes. El artista aprovechó la tribuna para denunciar a la Academia de la Grabación por desairar a los artistas negros. “Ella [refiriéndose a Beyoncé] tiene más premios Grammy que todos y nunca ganó el álbum del año (...) Eso no funciona. Algunos de ustedes regresarán a casa y sentirán que les han robado. A algunos de ustedes les pueden robar. Algunos de ustedes no pertenecen a esa categoría”. Si de hablarlo todo se trata, ¡entonces sigamos nerviosos!


fuente: Vogue México
imagen: Hayley Powers