Actualidad
Tema
James Cameron prohíbe el uso de IA generativa en ‘Avatar: Fire and Ash’: ‘Honramos y celebramos a los actores. No reemplazamos a los actores’

James Cameron prohíbe el uso de IA generativa en ‘Avatar: Fire and Ash’: ‘Honramos y celebramos a los actores. No reemplazamos a los actores’

James Cameron quiere que los espectadores sepan, antes de que Avatar: Fire and Ash se estrene en cines de todo el mundo, que no se utilizó inteligencia artificial generativa en la realización de la secuela. En declaraciones a ComicBook.com, el ganador del Oscar dijo que se pronunciaba sobre el asunto no porque tenga una aversión a la IA generativa, sino porque le molesta que la gente piense que se utilizó algo más que actores humanos reales para dar vida a los personajes de Avatar a través de la tecnología de captura de rendimiento.

"No tengo una postura negativa sobre la IA generativa", dijo Cameron. "Solo quería señalar que no la usamos en las películas de Avatar. Honramos y celebramos a los actores. No reemplazamos a los actores. Eso encontrará su nivel. Creo que Hollywood se auto-regulará en eso. Encontraremos nuestro camino a través de eso. Pero solo podemos encontrar nuestro camino como artistas si existimos. Así que es la amenaza existencial de la gran IA lo que me preocupa más que todo eso".

Cameron y sus actores de Avatar han pasado décadas tratando de mostrar a la industria lo reales que son las interpretaciones en la franquicia. Zoe Saldaña, quien interpreta a Neytiri en las películas de Avatar, comentó a Beyond Noise a principios de este año que la captura de rendimiento "es la forma más empoderadora de actuar" porque "nos da el crédito, la capacidad de poseer el 100 por ciento de nuestra actuación en pantalla".

"Captura de rendimiento significa que Avatar no existiría si Sigourney Weaver, Sam Worthington, Stephen Lang, Kate Winslet, yo, y todo el elenco no nos levantáramos y nos pusiéramos esos puntos en la cara", dijo. "Desde el tiro con arco, las artes marciales, el buceo libre, el scuba diving – para que puedas aguantar la respiración bajo el agua durante más de cinco minutos – hasta el lenguaje que [James] concibió de la nada, hasta el entrenamiento físico con ex gimnastas, artistas de circo y acróbatas para que puedas aprender a caminar como una especie humana extraterrestre... Todo eso somos nosotros, y un grupo de increíbles actores de acrobacias que hacen que nuestros personajes se sientan biónicos. Dios los bendiga. Con la tecnología que Jim crea, él le da al artista el poder de la propiedad completa [de su actuación]".

Cameron le dijo a Variety en 2024, como parte de un artículo de portada sobre Saldaña, que los Oscar se han tardado en reconocer su trabajo como Neytiri en la franquicia Avatar.

"He trabajado con actores ganadores del Premio de la Academia, y no hay nada que Zoe esté haciendo que sea de una calidad inferior a eso", dijo el director. "Pero debido a que en mi película ella está interpretando a un 'personaje CG', de alguna manera no cuenta, lo cual no tiene sentido para mí en absoluto. Ella puede pasar de ser regia a, en dos nanosegundos, completamente salvaje. La mujer es feroz. Es una maldita leona".

Cameron sigue dedicado a los artistas humanos en lo que respecta a la actuación en sus películas. El mes pasado, le dijo a CBS’ Sunday Morning que es "horroroso" cómo la IA generativa ahora puede crear actores artificiales para la pantalla.

"Tienes IA generativa, donde pueden inventar un personaje", dijo Cameron. "Pueden inventar un actor. Pueden inventar una actuación desde cero con una indicación de texto. Es como, no. Eso es horrible para mí".

Pero Cameron no está completamente en contra de la IA cuando se trata de Hollywood. En septiembre de 2024, anunció que se unía a la junta directiva de Stability AI, la compañía detrás del modelo de texto a imagen Stable Diffusion. Hablando en el pódcast “Boz to the Future” a principios de este año, Cameron explicó su interés en la IA diciendo que el futuro de la realización de películas taquilleras depende de poder "reducir el costo de [los efectos visuales] a la mitad". El director admitió abiertamente que estaba explorando formas de filtrar responsablemente la IA en el flujo de trabajo de efectos visuales.

"Si queremos seguir viendo el tipo de películas que siempre me han encantado y que me gusta hacer y que iré a ver — Dune, Dune: Parte Dos, o una de mis películas o películas con muchos efectos, con mucha computación gráfica— tenemos que encontrar la manera de reducir el costo de eso a la mitad", dijo en ese momento. "Ahora, eso no se trata de despedir a la mitad del personal en la compañía de efectos. Se trata de duplicar su velocidad de finalización en una toma determinada, para que tu cadencia sea más rápida y tu ciclo de rendimiento sea más rápido, y los artistas puedan seguir adelante y hacer otras cosas geniales y luego otras cosas geniales, ¿verdad? Esa es mi visión para eso".

Para Cameron, la intersección de la IA y Hollywood estará en el proceso de postproducción y no en el proceso real de realización y desarrollo de la película. En una entrevista con CTV News, el director expresó dudas sobre la capacidad de la IA para escribir "una buena historia" y eliminar gradualmente a los guionistas.

Según Cameron: "Simplemente no creo personalmente que una mente incorpórea que solo regurgita lo que otras mentes corpóreas han dicho —sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre mentir, sobre el miedo, sobre la mortalidad— y simplemente lo junte todo en una ensalada de palabras y luego lo regurgite... No creo que eso vaya a tener nunca algo que vaya a conmover a una audiencia. Tienes que ser humano para escribir eso. No conozco a nadie que siquiera esté pensando en que la IA escriba un guion".

Avatar: Fire and Ash se estrena en cines el 19 de diciembre de la mano de Disney y 20th Century Studios.



Variety