Actualidad
Tema
Junta Departamental de Drogas tuvo su primera reunión presencial post-pandemia

Junta Departamental de Drogas tuvo su primera reunión presencial post-pandemia

El encuentro que estuvo encabezado por el coordinador del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, Darío Pérez, se realizó este jueves 27 de octubre en la Junta Departamental de Maldonado.

Participaron de la reunión autoridades de ASSE, la Dirección Departamental de Salud, el Ministerio del Interior, MIDES, INAU, Municipios, organizaciones privadas vinculadas al consumo problemático de drogas, la Dirección de Adicciones de la IDM y la Unidad Asesora de Políticas Sociales, entre otros.

Se trató de la primera instancia de acercamiento desde que comenzó el plan que lidera el doctor Darío Pérez, quien destacó el interés de reactivar la red de contención con cada uno de los actores que estuvieron presentes en la jornada y que están relacionados al fenómeno de las adicciones.

Asimismo, afirmó que todos los participantes manifestaron “querer una tener autonomía con respecto a la Junta Nacional de Drogas, autonomía a nivel departamental porque cada uno tiene sus particularidades, y se trata de generar nuestras ideas y nuestro camino con respecto a Maldonado”.

Pérez indicó que la idea primordial es continuar trabajando en conjunto con todos los actores departamentales y definir juntos los lineamientos a seguir.

En tanto, señaló que “estamos corriendo este problema de atrás, espero que a medida que podamos difundirlo la gente y el sistema político tomen consciencia y piensen en que se tienen que invertir recursos para solucionar este problema, tanto en la prevención como en el tratamiento”.

Con respecto a la problemática, resaltó que existen “dos puntos calientes” en este tema; “uno se da en la calle y es al que se enfrenta el Ministerio del Interior y otro son las emergencias donde llegan personas con consumo problemático, por síndromes de abstinencia, sobredosis, patologías asociadas, por ejemplo”.

Por último, el jerarca indicó que considera a esta iniciativa como “el inicio de un movimiento, para hacer consciente a la sociedad del problema”.