Actualidad
Tema
Karina Rando: "Este ministerio mantendrá su continuidad en todas las líneas de trabajo"

Karina Rando: "Este ministerio mantendrá su continuidad en todas las líneas de trabajo"

La flamante ministra de Salud Pública, Karina Rando, asumió este 13 de marzo, y en la toma de posesión del cargo agradeció al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por confiar en ella para liderar esa secretaría de Estado. Por su parte, el jerarca saliente, Daniel Salinas, destacó que en estos tres años se cumplieron todos los compromisos asumidos por la coalición de gobierno.

La ceremonia se concretó en la sede de la cartera, donde asistieron la vicepresidenta de la República en ejercicio, Graciela Bianchi, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. También estuvieron los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

Durante su discurso, Rando hizo referencia a los lineamientos que guiarán su gestión, todos ellos consagrados en los objetivos sanitarios nacionales 2030.

Al respecto, informó que se continuará con la legislación que regula la alimentación en los centros educativos y se avanzará en la normativa sobre el consumo de alimentos nocivos para la salud. También dijo que se mantendrá la labor en la mejora del tamizaje del cáncer de mama, cuello uterino y colon, así como la mejora del tratamiento radioterapéutico.

Además, sostuvo que se avanzará con el plan nacional de accidentes cerebrovasculares, a fin de ampliar su cobertura; continuarán los trabajos hacia la eliminación de la transmisión vertical de la sífilis y HIV; se incluirá a Uruguay en un proyecto para erradicar la enfermedad por hepatitis C; se trabajará en la reglamentación de sistemas de atención seguros y humanizados y se promoverá el desarrollo de vínculos internacionales de cooperación en materia sanitaria.

Asimismo, la nobel jerarca informó que se presentará una propuesta ante el Poder Ejecutivo para crear un sistema de traslados que asegure cobertura oportuna en todo el territorio nacional en procura de reducir la mortalidad por siniestros de tránsito. También se aspira a que los cuidados paliativos sean de cobertura universal y se enfatizará en priorizar la atención en salud mental.

“Sobre esos objetivos, se edificaron las políticas públicas actuales, que aseguran la continuidad en la gestión de este ministerio”, indicó.

Por su parte, Salinas repasó los logros alcanzados en estos tres años. Destacó que se cumplieron todos los compromisos asumidos por la coalición de gobierno, recordó la gestión concretada durante la pandemia y la implementación de un plan de vacunación que proporcionó más de 9 millones de dosis. También remarcó que se dosificaron unas 2 millones de vacunas contra la gripe y que se puso en funcionamiento el primer plan nacional de salud cerebral.

Asimismo, señaló que se atendió especialmente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión y el cáncer; se incorporaron al Fondo Nacional de Recursos nuevos medicamentos y procedimientos de alto costo; valoró el reconocimiento que logró el país en el continente en materia de donación y trasplante de órganos; y el fortalecimiento del rol de rectoría de la cartera, con la creación de la Dirección General de Fiscalización.

Además, Salinas rememoró que se implementó un programa de acceso al cannabis medicinal y terapéutico, celebró el programa de actividad física y salud, y señaló que se reglamentó la ley de telemedicina.

En el mismo sentido, Satdjian señaló que habrá un “punto y seguido” en la gestión, ya que se seguirá con la línea trazada hasta el momento y resaltó el trabajo que realizaba Rando en el territorio, como parte del equipo de gestión de la cartera.

Horas antes y en presencia del secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, Rando tomó posesión formal del cargo, en la Torre Ejecutiva. En el encuentro participó el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian.



fuente: presidencia.gub.uy

Redes

Clima