Actualidad
Tema
Lacalle Pou en ADM: salud mental y adicciones el "gran desafío"

Lacalle Pou en ADM: salud mental y adicciones el "gran desafío"

El presidente expuso este miércoles en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el hotel Radisson. Lacalle Pou aseguró que el Estado está presente, es cuidadoso con los dineros públicos, atiende a la población más vulnerable y apuesta a la inversión privada. Afirmó que se continuará con la reforma de la seguridad social y con la transformación educativa. Destacó también el crecimiento económico y la baja del desempleo y de la informalidad. Adelantó, además, que en la próxima rendición de cuentas serán prioridades tanto la salud mental como lo relativo a la prevención en adicciones que son el "gran desafío que tenemos por delante".

Lacalle Pou enmarcó su oratoria en los principales temas de la agenda pública del país y la sociedad. Enfatizó que cada gobernante debe basar las decisiones en sus principios y valores, así como en los compromisos que se asumen en función de las necesidades de la ciudadanía.

Recordó que en febrero de 2019 la tasa de desempleo se ubicaba en 10.5%, que el crecimiento económico era bajo o casi nulo y había un alto déficit. En cambio, afirmó que los registros de 2023 demuestran que el desempleo está cerca del 8%, que hay un crecimiento del 5% y que existe una baja importante de la informalidad.

Destacó también que el Ministerio de Desarrollo Social cumplió un récord en materia de adopciones por segundo año consecutivo y agregó que eso se debió a la ley de urgente consideración (LUC). Aseguró que “es una buena cosa que aquel que recibe el Plan de Equidad también pueda trabajar” e indicó que 20.000 hogares hacen uso de ese beneficio.

Añadió que un Estado presente para los más vulnerables también puede apostar al sector privado ya que ambas cosas son compatibles.

SUBSIDIOS
“Hay uruguayos que necesitan del estribo”, dijo Lacalle Pou, quien detalló dos números “reveladores”. En primer lugar, explicó que 130.000 ciudadanos pagan la mitad del precio en la recarga de garrafas y que 140.00 abonan el 20% del valor de la energía eléctrica.

Recordó también la implementación del programa Accesos y que en la actualidad hay récord de exreclusos con trabajo gracias a planes implementados por la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali).

Subrayó que para la próxima Rendición de Cuentas se hará especial énfasis en las problemáticas de salud mental y adicciones. "Este es un mensaje re interno, sobre todo para la ministra de Economía (Azucena Arbeleche), ahora que se viene la Rendición de Cuentas", comenzó el mandatario.

"Ya era importante, pero se agravó después de la pandemia. Creo que la proa de este gobierno rumbo a esta Rendición de Cuentas tiene que estar puesta en la salud mental y en adicciones, que es el gran desafío que tenemos por delante; después agarramos la calculadora", aseguró Lacalle Pou.

Agregó también que “no se dará a ningún uruguayo por perdido” y que las políticas sociales posibilitan las autonomías.

OBRAS PUBLICAS: RECORD 2023
“El Gobierno cuida el dinero público, pone atención a los más vulnerables, y se devuelve el dinero en obras necesarias”, aseguró Lacalle Pou. En ese sentido, remarcó el fuerte apoyo al sector privado, que, señaló, es demostrado por los valores de proyectos de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), con 2.585 millones de dólares; vivienda promovida, con 600 millones, y grandes proyectos, con 500 millones de dólares. Señaló que se trata de “trabajo genuino” y agregó que es el impulso del sector privado con confianza, certidumbre y esperanza.

REBAJA DE IMPUESTOS
Lacalle Pou valoró también que en las últimas horas en el Parlamento se votó por unanimidad la baja de impuesto en el país. "Se votó por unanimidad en el Parlamento. Sería para récord Guinness que no se vote por unanimidad una baja de impuestos en el país", dijo.

La frase generó un aplauso cerrado del público, comuesto mayoritariamente por empresarios y el presidente agregó que "me gusta que aplaudan porque a ustedes no los va a beneficiar (la rebaja impositiva). Va a beneficiar a sus empleados pero a ustedes no los beneficiará".

PROYECTOS QUE CONTINUARAN: SEGURIDAD SOCIAL Y TRANSFORMACION EDUCATIVA
Afirmó que la reforma de la seguridad social era una "necesidad urgente". Dijo que se consultó a todo el espectro antes de presentar el proyecto en el Poder Legislativo y que el Gobierno está convencido de votarlo para asegurar las jubilaciones dentro de 20 o 30 años.

"No le pido ni a Fernando (Pereira, presidente del FA) ni a Yamandú (Orsi, intendente de Canelones) ni a nadie que conteste, pero estoy seguro que están deseando que la reforma de la seguridad social la aprobemos nosotros así no les dejamos eso para ustedes", dijo.

"Porque todos los que aspiran a ser gobierno, la coalición, el Frente Amplio, van a estar aliviados y los candidatos van a estar aliviados si se aprueba esta reforma", remató Lacalle Pou. “Vamos a seguir adelante con el proyecto y que salga antes de 1.° de marzo de 2025".

Sobre la transformación educativa dijo que es una herramienta de cambio y mejora porque el mundo cambió. Afirmó que hay que acompañar al mundo moderno, avanzar. “No se puede amputar la posibilidad de una educación de primer nivel a quienes más la necesitan para que no haya más brecha social”, valoró. En esa dirección, enfatizó en que continuarán las innovaciones.

GLOBALIZACION
Lacalle Pou expresó que Uruguay se encuentra en un momento especial porque el país creció un 5% en tanto que el mundo lo hizo en un 2.6 %.

Hizo referencia a la tradición histórica nacional de cuidar la democracia y la República, con un respeto irrestricto a la separación de poderes que representa un distintivo del país ante el mundo.

Remarcó la importancia del cuidado de la nación por parte de los sucesivos gobiernos porque, afirmó, se trata de una construcción colectiva que debe ser respetada y valorada.

DESPUES DE LA PRESIDENCIA
En el espacio de preguntas del público, Lacalle Poufue consultado sobre qué haría luego de dejar la presidencia el 1º de marzo de 2025 y si volvería al Senado.

"Estoy pensando muchas cosas. Sí me voy a tomar vacaciones, sí no sé cuánto tiempo voy a aguantar las vacaciones, sí voy a militar en política, sí le voy a dedicar tiempo a mi familia. Hasta ahí es lo que estoy autorizado a decir", respondió.