Actualidad
Tema
Lacalle Pou retornó a Uruguay tras participar en asunción del presidente de Brasil junto a Sanguinetti y Mujica

Lacalle Pou retornó a Uruguay tras participar en asunción del presidente de Brasil junto a Sanguinetti y Mujica

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arribó en la noche de este domingo 1 a la Base Aérea número 1, procedente de la ciudad de Brasilia, donde asistió a la ceremonia de toma de posesión del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Al viaje oficial también asistieron los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica, además del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

El retorno de Lacalle Pou y los ex presidentes a Uruguay se concretó a la hora 22:00, también llegando a la Base Aérea número 1 en el avión del empresario brasileño Alexander Grendene que lo puso a dispoción del viaje de la comitiva uruguaya.

En la capital de Brasil se desarrolló la ceremonia de asunción de Lula en la que la presencia del presidente de la República junto a los ex presidentes Sanguinetti y Mujica no pasó desapercibida ni para el entrante mandatario, ni para el resto de las delegaciones que llegaron representando a más de 60 países ni la prensa.

De acuerdo a lo que consignó Subrayado, de Canal 10, hubo dos saludos entre los uruguayos y el nuevo presidente de Brasil. El primero fue cuando Lula llegó al Congreso y antes de asumir formalmente la Presidencia de Brasil estrechó la mano de los mandatarios y autoridades extranjeras. Ese fue el saludo informal. Pero luego de asumir la Presidencia y realizar dos discursos (uno en el Congreso y otro en el palacio de Planalto), Lula recibió el saludo protocolar y oficial de las autoridades invitadas.

Allí llegó el turno de Lacalle Pou, quien fue secundado por Sanguinetti y por Mujica. Cuando Lula saludó a Mujica ambos posaron para las cámaras de televisión y los reporteros gráficos. En ese instante Lula invitó a Sanguinetti y a Lacalle Pou a posar los cuatro juntos, en una imagen que representó la convivencia política de los distintos partidos en Uruguay y su representación conjunta del país fuera de fronteras.

Sanguinetti y Mujica, habían sido invitados especialmente por Lacalle Pou para viajar juntos y los tres asistieron tanto a la ceremonia de asunción de Lula en el Congreso como al saludo protocolar en Planalto.

Antes de emprender el regreso a Montevideo, Lacalle Pou, Julio María Sanguinetti y José Mujica dialogaron con Subrayado sobre lo que significó esta representación conjunta de Uruguay y el mensaje internacional que ofrecieron.

“Terminando una buena presencia del país, creo que habla de nuestras mejores tradiciones. Distintas generaciones, distintos partidos políticos, distintas ideologías y obviamente distintas etapas del país que nos ha tocado gobernar. Creo que hacia adentro, hacia afuera, habla bien del país que todos queremos sin perjuicio de las diferencias, y por supuesto valorar el gesto de los dos ex presidentes que aceptaron la invitación”, dijo Lacalle Pou al ser consultado por el equipo enviado especial de Subrayado.

Lacalle Pou agregó que invitó a Lula a visitar Montevideo en este mes de enero: “Lo invité a Montevideo, tenemos reunión de la CELAC ahora el 24 en Buenos Aires, así que me pareció oportuno y me gustaría recibirlo en Montevideo antes o después de la Celac”.

Consultado sobre la conversación que mantuvo con Sanguinetti y Mujica en el avión, rumbo a Brasilia, el presidente dijo que fue una charla “interesante, divertida”. Hablaron “de todo un poco”. “Adivinen quién habló más”, bromeó.

Por su parte, el ex presidente Sanguinetti calificó como “muy importante para Uruguay” la presencia de los tres presidentes y aseguró que “no pasó desapercibida”. “Así nos lo dijo el presidente Lula en el Congreso cuando nos saludó. Destacó el hecho y nos dijo bueno, Uruguay con tres presidentes, y es un hecho internacional”, agregó.

“Desde nuestro ángulo son dos cosas, una la relación con Brasil, esto es la expresión de la importancia que le damos. Y dos, delante de la comunidad internacional presente aquí, no es usual que ocurra esto en un mundo en que hoy las cosas están tan crispadas que los presidentes no entregan el mando”, comentó Sanguinetti en alusión a que el saliente presidente Bolsonaro no asistió al traspaso de mando.

Mujica dijo a Subrayado que en Brasil juega de local. “Soy locatario acá, por lo menos para una barra grande. Somos viejos amigos, pero lo que vale acá es la imagen del Uruguay. Allá nos sopapearemos y nos daremos con un fierro, como corresponde, pero componemos un nosotros”, dijo Mujica.

En cuanto a la importancia que tiene Brasil para Uruguay, Mujica recordó al bisabuelo de Lacalle Pou, Luis Alberto de Herrera. “Brasil, como decía el abuelo de este (por Lacalle Pou), la política de los círculos concéntricos, primero los vecinos”, comentó Mujica, al tiempo que Lacalle Pou le señaló entre risas que no era su abuelo sino su bisabuelo.



fuentes: Subrayado, Presidencia, Folha Sao Paulo