Actualidad
Tema
Largó la Clipper Race 23-24 con excelente comienzo para el velero del Yatch Club Uruguayo

Largó la Clipper Race 23-24 con excelente comienzo para el velero del Yatch Club Uruguayo

Tras las despedidas finales en el pontón y un espectacular desfile de velas, la flota de once miembros se reunió en la línea de salida lista para el disparo de cañón que daría inicio a la regata Clipper 2023-24 desde Gunwharf Quays, en la ciudad de Portsmouth, Inglaterra. Las condiciones de luz y la fuerte corriente de marea del estrecho de Solent hicieron que la circunnavegación comenzara de forma especialmente táctica. El primero en cruzar la línea de salida, que estaba justo afuera de la entrada al histórico puerto de la costa sur, fue el velero del Yacht Club Punta del Este, seguido por Bekezela Community Foundation y Qingdao.

El director de la carrera Clipper, Mark Light, dijo: "Había un tiempo espléndido y era un día hermoso para los espectadores. Los ligeros vientos del sureste proporcionaron un comienzo desafiante pero limpio para los equipos, con muchos planes de navegación diferentes en exhibición. La habilidad para mantener los barcos en movimiento Después de un breve recorrido en el Solent, la flota se dirigió hacia el este alrededor de la Isla de Wight y hacia el Canal de la Mancha, donde encontrará brisas más fuertes del sudeste que la llevarán hacia el extremo noroeste de Francia y por toda Vizcaya".

Dale Smyth, subdirector de regata, informando desde el agua, añadió: "La flota hizo un progreso constante fuera de Stokes Bay y la marea cambiará a favor de la flota, arrastrándola fuera del Solent hacia los vientos más consistentes del este hacia el sur”.

El Perseverance, patroneado por Ineke van der Weijden, mantuvo una fuerte ventaja en torno a los primeros marcadores, con Our Isles y Oceans pisándole los talones al equipo.

Si bien ha sido un comienzo "ligero" para la primera regata de la circunnavegación, la flota puede esperar una verdadera combinación de condiciones para las próximas 1.200 millas náuticas hasta Puerto Sherry en España.

Dice Dale Smyth: “A medida que la flota se dirige hacia el sur, hacia el Canal de la Mancha, pueden esperar que se formen vientos del este que darán fantásticos recorridos de spinnaker hasta Ushant. A partir de ahí las cosas se complicarán un poco más con una baja presión que se acerca desde el sur, lo que provocará una gran transición hacia una navegación más ceñida para la flota. La forma en que la flota cambie de marcha ante este nuevo clima podría determinar la clasificación. Tal como está, el Golfo de Vizcaya parece ofrecer algunos vientos ligeros del este y, dependiendo de qué tan rápido la flota cruce esta área, determinará qué tan al sur llegará antes de que lleguen los vientos en contra”.

Para seguir el avance de la carrera en tiempo real que muestra el avance de los veleros: https://www.clipperroundtheworld.com/race/standings




fuente: https://www.clipperroundtheworld.com/
foto: velero Yatch Club Punta del Este al mando de Fernando Antía