Actualidad
Tema
Latinoamérica acumula retrasos en investigación, desarrollo y empleo de calidad (OCDE)

Latinoamérica acumula retrasos en investigación, desarrollo y empleo de calidad (OCDE)

El informe sobre las ‘Perspectivas Económicas de América Latina’ publicado recientemente por la OCDE insiste en la necesidad de aprovechar los recursos que tiene América Latina para revertir una tendencia de poco desarrollo. Los empleos son de baja calidad en la región y la pobreza sigue golpeando a casi un tercio de la población, que además debe pensar en el bienestar de las próximas generaciones, incluyendo el aspecto climático.

El informe ‘Perspectivas Económicas América Latina 2023’, presentado recientemente por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), centra su atención en la necesidad urgente que la región tiene de invertir en el desarrollo sostenible. “La variable que tenemos como objetivo, para ver si estamos cumpliendo con un mayor desarrollo sostenible es cómo fomentamos empleos de calidad. Todavía estamos hablando de un 43% de hogares que son totalmente informales en América Latina”, dice Sebastián Nieto Parra, jefe de la unidad para América Latina de la OCDE, invitado de Escala en París.

La 18ª edición de LEO (Latin American Economic Outlook, por sus siglas en inglés), subraya que, vista globalmente, la región sigue perdiendo terreno en materia de competitividad, productividad y, sobre todo, no logra crear más y mejores empleos en el sector formal. El crecimiento potencial del PIB per cápita ha sido inferior a uno por ciento desde los años ochenta.

La OCDE recomienda invertir en cuatro sectores llamados emergentes: transición verde; transformación digital; salud, economía y cuidado; y agricultura y alimentos sostenibles. “Si invertimos bien, si invertimos cerca de 3 puntos porcentuales en sectores verdes, es decir, de baja emisión de CO2, y miramos en sectores que haya generación de empleo, podemos crecer cerca del 20%, por ejemplo, de creación de empleo en el sector manufacturero sostenible en la parte de alimentos, también en el transporte sostenible podemos generar cerca de 14% de empleo de aquí a 2030”, postula el especialista.

Uno de los principales problemas que padece la región es el muy bajo nivel de ahorro interno, necesario para invertir sin depender del exterior. “Hoy en día en América Latina las tasas de ahorro interno son cercanas al 20% del PIB, prácticamente la mitad de lo que tenemos en las economías asiáticas emergentes, y lo que vemos es que es la región con menor tasa de inversión en este momento en el mundo”.

Para enfrentar los múltiples desafíos que tiene la región, la OCDE propone avanzar en las asociaciones público-privadas. Al respecto, el informe destaca que 55% de la población de América Latina desconfía de la inversión de las empresas locales, nivel que se alza al 59% en el caso de las inversiones de empresas extranjeras. “Frente al marco de las asociaciones público-privadas, América Latina ha mejorado sustancialmente el marco regulatorio institucional de estas”, indica Sebastián Nieto. “Hemos sabido tener en cuenta los errores del pasado, por ejemplo, de negociaciones de contratos de concesión viales en varios países”, subraya el jefe de la unidad para América Latina de la OCDE.


Copyright: France24
Foto: MySociety - TICTeC 2019