Actualidad
Tema
“Avalancha Punta 2024”: grupo de WhatsApp con casi 400 miembros tiene como objetivo colarse en “manada” a fiestas electrónicas

“Avalancha Punta 2024”: grupo de WhatsApp con casi 400 miembros tiene como objetivo colarse en “manada” a fiestas electrónicas

“Este grupo fue organizado por un pibe argentino que pasa sus vacaciones en Punta del Este. Al principio el grupo de whatsapp tenía unas pocas decenas de integrantes. Con el correr de los días superó los cien. Hoy el grupo casi llega a los cuatrocientos integrantes”, explicó un empresario de la noche puntaesteña a Correo de Punta del Este.

Un grupo de la red social WhatsApp denominado “Avalancha Punta 2024”, liderado por un joven argentino, tiene como objetivo ingresar sin pagar entrada a las fiestas que se realizan en distintos puntos de la costa del departamento de Maldonado apelando al mecanismo conocido como “manada”.

El líder de este grupo se jactó en las últimas horas de haber ingresado con sus compañeros a tres fiestas y no hacerlo en una de ellas donde reconoció que “había perdido”.

Según un texto trasmitido a los seguidores de “Avalancha Punta 2024”, mediante este mecanismo de ingresar a toda carrera los jóvenes seguidores pudieron sortear con éxito la seguridad en las fiestas “Pixel”, “Johnnie Walker” y “Black Cofee”.

“Blavicio X se perdió. 3 a 1 para los avalanchistas. Play off – semis- Viernes 4/1 vs Blavicio”, escribió el líder del grupo.

A continuación detalló los pasos a seguir para poder vulnerar a la seguridad de cada fiesta: “00:00 sesión de saltar vallas. 00:20 cambiados y charla técnica. 02:00 entrada en calor. 02:30 inicio de partido. Los 250 presentes. Vamos por el tercer pasito todos juntos”, sostuvo el líder en la red social WhatsApp.

“Los tocás y vas preso”
El hecho preocupa a los organizadores de las fiestas por los embates de este tipo registrados en los últimos días y que en un caso motivó que uno de los responsables de este tipo de espectáculos pidiera el auxilio de la Guardia Republicana. Además, en las últimas horas de este domingo los responsables del lugar radicaron luna denuncia en la comisaría de San Rafael.

“Este grupo fue organizado por un pibe argentino que pasa sus vacaciones en Punta del Este. Al principio el grupo de whatsapp tenía unas pocas decenas de integrantes. Con el correr de los días superó los cien. Hoy (domingo) el grupo casi llega a los cuatrocientos integrantes. Estamos muy preocupados. Encima son menores de edad, los tocás y vas preso”, dijo un empresario de la noche puntaesteña.

El grupo denominado “Avalancha Punta 2024” tenía al caer la tarde de la víspera 383 miembros y sus responsables citaban a sus seguidores a prepararse para entrar como manada a la fiesta organizada en Open Park de El Placer.

Este centro de atracción nocturno ya sufrió días pasados los embates de un grupo no preciso de menores y de mayores que ingresaron a toda carrera saltando las vallas que delimitan el perímetro del lugar.

Con el correr de las horas el grupo integrado por argentinos sumó a otros tantos jóvenes uruguayos. “Escuchen ésta. Mi hermano está en un grupo de whatsapp de 300 personas donde organizan colarce (sic) en masa a fiestas para no pagar hacen avalanchas”, comentó uno de los integrantes de nacionalidad uruguaya.

Otros de los videos muestra a un grupo de jóvenes argentinos rodeando al líder de Avalancha Punta 2024 en un encuentro registrado en la rambla Lorenzo Batlle Pacheco.

“Gorda; con esa avalancha nos colamos todas nosotras. Es una cantidad, todos argentinos que no pagan las fiestas ellos y se cuelan boluda. ¡Qué cracks! Estoy orgullosa de esos chicos”, comentó una joven uruguaya.

DENUNCIA
La empresa adjudicataria de la licitación 1003/2023 para la explotación de espectáculos musicales en el predio de El Placer, la firma Open Park, se presentó en la noche de este domingo en la Seccional policial de San Rafael para notificar al juez de feria con el fin de que el mismo adopte una medida cautelar, penal y coercitiva por la presunta comisión de un delito de asonada contra los responsables del grupo de la red WhatsApp denominado “Avalancha 2024”, que anunciaron una “coladera masiva” al citado lugar en la madrugada de este lunes 8 de enero.

La denuncia expresa que “en tiempo y forma viene a requerir se dé cuenta al señor Juez Penal de Feria de esta denuncia a los efectos del dictado de la urgente medida cautelar, penal y coercitiva, con inmediata notificación a los denunciantes por comisión del delito de Asonado (Art 145 del Código Penal). ASONADA: Los que tomaren parte en una asonada serán castigados con 3 a 9 meses de prisión. Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de 4 personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito (Alteración de Orden Público, entre Otros), que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o civica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta.

ANTECEDENTES
El texto de la denuncia continúa informando que “que en los primeros días del 2024 y los últimos del 2023, se armó un grupo de WhatsApp con jóvenes de origen argentino, con la intención de “colarse en MANADA” en las megafiestas que se realizan en Maldonado. Dicho grupo se llama “AVALANCHA PUNTA 2024” con más de 383 miembros, incitando a ASONAR en distintos eventos que ya se han realizado, como la fiesta PIXEL la noche del 31 de diciembre, la fiesta JOHNNIE WALKER el 2 del presente, entre otras”.

Los responsables explican que lograron obtener información “que se está enviando en las ultimas horas y están PLANIFICANDO EL INGRESO EN MANADA EN CARÁCTER DE ASONADA, UN GRUPO SUPERIOR A LAS 200 PERSONAS al Recinto de OPENPARK.

"Por lo anteriormente expuesto, SOLICITO:
1. Que se me tenga presentada en tiempo y forma la denuncia penal formulada.
2. Que se actúe preventivamente enviando móviles policiales en cantidad suficiente.
3. Que se dé traspaso de la denuncia formulada a Delitos Informáticos, Migraciones, Juzgado Penal de Feria, Fiscalía, y cualquier otra entidad involucrada", finaliza la denuncia.



Correo de Punta del Este
foto: Open Park

Redes

Clima