Actualidad
Tema
Más de 100.000 escolares fueron relevados por el Plan de Salud Bucal de ASSE

Más de 100.000 escolares fueron relevados por el Plan de Salud Bucal de ASSE

El Plan de Ortopedia Maxilar Funcional otorgó tratamientos gratuitos a más de 1.000 alumnos de escuelas públicas y otros 100.000 fueron relevados por el Plan Nacional de Salud Bucal, indicó el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, en la firma de un comodato con Cutcsa, por el cual la empresa donó una unidad de transporte para atención odontológica de adultos.

La rúbrica se concretó este miércoles en la sede central del prestador, en Montevideo, con la presencia de integrantes del directorio de ASSE; el director de Salud Bucal, Néstor Graña; el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, y autoridades de esa empresa de transporte.

Uno de los objetivos de ASSE es mejorar el Plan de Salud Bucal Escolar, para lo cual más de 100.000 niños fueron relevados en 160 escuelas urbanas y 750 rurales, informó Cipriani. Agregó que, mediante el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional, fueron evaluados 6.207 niños en 40 escuelas, y más de 1.000 accedieron al tratamiento de forma gratuita.

Además, el prestador incrementó las prestaciones en los servicios de odontología para adultos, que brinda tratamientos e instalación de prótesis. Asimismo, fueron incorporados 40 sillones odontológicos nuevos y otros 40 serán suplantados entre 2022 y 2023.

ASSE también incorporó 11 consultorios odontológicos en lugares donde no llegaba este servicio. “Estamos trabajando en la descentralización, tratando de llegar a todas las localidades y pueblos del país”, indicó su presidente.

Para eso, la empresa de transporte Cutcsa donó un segundo ómnibus que funcionará en el área metropolitana, tras una primera entrega en 2020, para el Plan Nacional de Salud Bucal. La unidad fue equipada por ASSE con dos consultorios odontológicos para adultos. “Ya tenemos el móvil de pediatría y vamos a tener este para controles y tratamientos odontológicos en adultos”, afirmó.

Esta modalidad de atención está basada en el objetivo de asegurar accesibilidad. Cipriani recordó que esa empresa también colaboró con la entrega de dos policlínicas móviles de ASSE que funcionan en Montevideo y Canelones, donde fueron asistidos hasta el momento más de 4.000 pacientes en todos los barrios y asentamientos.


fuente y foto: presidencia.gub.uy