Actualidad
Tema
Metalúrgicos logran histórica reducción de jornada laboral

Metalúrgicos logran histórica reducción de jornada laboral

El sector metalúrgico 8-01, la rama histórica de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), pasará a trabajar de 48 a 46 horas como máximo a partir del 2024 y 2025.

Según el presidente de la UNTMRA, Danilo Dárdano, “a partir del 1ero de enero de 2024, los trabajadores y trabajadoras ya verán implementado el proceso de reducción en su jornada laboral”.

El referente de los trabajadores del metal señaló que, “en enero de 2025 se reducirá en una hora más la jornada; ese caso concreto se aplicará en aquellas fábricas que trabajan 48 horas en la actualidad”. Estas modificaciones beneficiarán a trabajadores que realizan tareas de montaje industrial, así como los que desempeñan tareas en fábricas de ventanas de aluminio, calderas, mantenimiento industrial, construcción de maquinarias y herramientas de metal, muebles metálicos, entre otras.

Dárdano explicó que debido a la reducción horaria, “a partir del 1ero de enero de 2024 los trabajadores van a recibir ajustes salariales importantes que, en algunos casos, será alrededor del 8.9% de aumento en la hora de trabajo”. A su vez, el sindicalista hizo hincapié en que se logró avanzar “en la actualización de la descripción de las tareas de los trabajadores del metal, algo que se había acordado en la década de 1960 y que hasta esta ronda de Consejos de Salario la contraparte empresarial no aceptaba la actualización”.

Según sus palabras, “de esa época hay oficios que ya no existen más y a la inversa, hay oficios nuevos que no se sabe a qué categoría corresponden”. Por lo tanto, “se van a actualizar las tareas y van a quedar definidas en las categorías actuales. Esto va a permitir, por ejemplo, que un oficial que suelda acero inoxidable en el sector metalúrgico, que hoy no sabe qué categoría le corresponde, lo sepa, así como el consiguiente laudo”, indicó Dárdano.

Por último, el referente metalúrgico indicó que se trabaja en un planteo al Fondo Social Metalúrgico, compuesto por los metalúrgicos y las cámaras empresariales, para que se respalde financieramente la atención a la problemática de la salud mental en los trabajadores del sector que necesiten de dichos cuidados.