Actualidad
Tema
Mieres: si prospera el plebiscito que impulsa el PIT CNT a los uruguayos se les va a confiscar su dinero y colapsará el sistema

Mieres: si prospera el plebiscito que impulsa el PIT CNT a los uruguayos se les va a confiscar su dinero y colapsará el sistema

En entrevista con el ministro de Trabajo y Seguridad Social analizamos los desafíos que el país tiene para lograr mayor crecimiento y lograr a la vez mejorar el empleo. De igual forma abordamos las consecuencias que, a su juicio, acarreará el plebiscito que impulsa el PIT CNT contra la reforma previsional y la eliminación de las AFAPS: Mieres la calificó de disparate que va a confiscarle a los trabajadores los ahorros de años de sus cuentas individuales y recordó que sólo en Argentina se hizo eso "y los resultados están a la vista".

Por otra parte, y tras un estudio de la consultora CPA Ferrere sobre "Negociación colectiva y formación laboral en Uruguay, evaluación, oportunidades de mejora y propuesta”, Mieres explicó que, en el ámbito del Consejo Superior Tripartito, se promoverá la creación de un grupo que aborde el tema de la productividad en el mundo laboral.

En un momento en que además en la agenda pública está planteado el tema de la reducción de la jornada laboral, es necesario trazar una hoja de ruta entre las partes que promueva las estrategias a seguir a través del diálogo y por eso la conformación del grupo.

Con Maldonado presentando los mejores indicadores que el promedio nacional, tanto en el desempleo como en la tasa de actividad y la tasa de empleo, el jerarca recordó que cuando asumió este gobierno, y con datos de febrero de 2020, el desempleo era de 10,5% en el país y hoy es del 8% a pesar de la pandemia, de la sequía y del impacto que Argentina está teniendo en la actividad económica de Uruguay. Por otra parte, el alto nivel de desemplo entre los jóvenes preocupa al gobierno a pesar de la recuperación del empleo y la reducción de la informalidad tras la pandemia.

El ministro, que en los primeros meses del año próximo dejará su cargo para postularse por el Partido Independiente como candidato, valoró como positivas las rondas de Consejos de Salarios en los que su cartera ha participado durante estos años y remarcó el hecho de que más de un tercio de las mesas ya firmaron acuerdos.

Acceda a la nota completa de la nueva edición del ciclo de entrevistas de #PuntaNews.