Actualidad
Tema
Ministerio del Interior creó el Departamento de Homicidios dentro de la Dirección General de Hechos Complejos

Ministerio del Interior creó el Departamento de Homicidios dentro de la Dirección General de Hechos Complejos

A partir de este viernes 1 comenzó a funcionar el Departamento de Homicidios dentro de la Dirección General de Hechos Complejos (DGHC), dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, que se encargará de investigar homicidios intencionales, centralizándose en Montevideo durante esta primera fase de su implementación.

En este marco se estableció una nueva regulación a nivel de lo que es el Decreto reglamentario de hechos complejos en sí y un protocolo que fue confeccionado tanto por la DGHC como por la Jefatura de Policía de Montevideo y a raíz de estos se llegó a un documento que, de acuerdo al director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez, “simplifica los procesos de investigación desde la toma en conocimiento de una muerte (…) violenta".

"Ese protocolo, en el que también interviene el Centro de Comando Unificado, nos genera la oportunidad de hacer un proceso de investigación desde la toma de conocimiento, para garantizar ya desde la primera fase, que es la protección de la escena del hecho y la conservación de aquellos indicios o evidencias, tanto materiales como biológicas o inclusive digitales”, agregó.

Para este Departamento se incorporó personal con experticia en el tema proveniente de la Jefatura de Policía de Montevideo y se lo proveyó de la logística necesaria para las investigaciones. Cada equipo estará integrado por alrededor de cuatro Oficiales y 20 efectivos de la Escala Básica, y a su vez estará vinculado directamente con un Fiscal durante su turno, lo que va a generar, como explicó Rodríguez, primero “el aprendizaje en las metodologías de investigación que tienen los fiscales propiamente dicho por parte del equipo que está asignado, y bueno, esa experticia se va a ir fortaleciendo a lo largo de las investigaciones”, logrando que se facilite y agilice el trabajo.

A su vez, dijo que ambas partes -Fiscalía y Policía- están convencidos “de que esto es una herramienta fundamental”.

Rodríguez aseguró también que “hay una gran expectativa. Hay una gran actitud y compromiso de los policías y el comando de la Dirección de Hechos complejos para llevar a cabo esta tarea”.

Redes

Clima