Actualidad
Tema
MSP alerta ante nuevas variantes de Ómicrom circulando en el país

MSP alerta ante nuevas variantes de Ómicrom circulando en el país

En un comunicado emitido este miércoles, el ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre las nuevas cepas derivadas de la variante Ómicron, que circulan en Uruguay, y cuyos casos reportados han sido catalogados como "leves". "Como resultado de la estrategia de vigilancia centinela dirigida a influenza y otros virus, incluido SARS-COV-2, el Departamento de Laboratorio de Salud Pública-División Epidemiología, ha detectado, recientemente la presencia en baja frecuencia, de dos nuevos sublinajes de Ómicron: XBB.1 y DL.1", explicaron desde la cartera.

"Es importante recordar que la variante predominante a nivel global sigue siendo Ómicron y que los virus cambian con el paso del tiempo, incluido el SARS-CoV-2, generando que algunos de estos cambios puedan influir sobre su comportamiento, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad, por lo que se recuerda a la población la importancia de mantener las medidas de prevención y la recomendación de completar la vacunación según el Plan Nacional vigente" establece la comunicación ministerial.

El ministro Daniel Salinas había explicado, días atrás en entrevista con Telemundo, que se aguardaba un "nuevo incremento de casos" de coronavirus en Uruguay. "No sé si denominarlo ola, olita u ola mediana, pero es un incremento importante de casos”., señaló el jerarca.

Respecto a las recomendaciones, Salinas dijo que "hay que mantener los cuidados de siempre: mantener aireados los ambientes, que circule el aire; utilizar tapabocas en lugares cerrados y muy numerosos; completar el esquema de vacunación de Covid-19, que hay personas que no han llegado a la tercera y cuarta dosis y dar comienzo a la quinta dosis de forma anticipada".

Este lunes comenzó la vacunación de Covid-19 en Montevideo, para personas mayores de 80 años y personas inmunodeprimidas. Para estos mismos grupos, pero en el interior del país, la vacunación comenzará el lunes 2 de enero. No hay que agendarse y se puede concurrir a cualquier vacunatorio de los disponibles en cada departamento. El ministerio recomendó también que aquellos mayores de 50 años se administren la vacuna, tanto sea para completar el esquema básico de dos inoculaciones o para tercera, cuarta y quinta dosis según corresponda.

El último reporte semanal de casos de Covid-19 publicado por el ministerio, que recoge los datos de la semana epidemiológica número 51 y que fue del 18 al 24 de diciembre, arrojó que en esos días hubo 8.216 nuevos casos confirmados y que en el mismo período hubo 10 fallecimientos.

De acuerdo al listado de vacunatorios publicado por el MSP, en Maldonado los lugares de vacunación y sus horarios son los siguientes:
*MALDONADO ciudad: Hospital Elbio Rivero. Martes de 8.30 a 12.00
*PAN DE AZUCAAR: Centro Auxiliar de Pan de Azúcar. Martes de 8.30 a 13:00
*SAN CARLOS: CEDEMCAR. Martes de 8.00 a 13:00
*JOSE IGNACIO: Policlínica de ASSE. 3er martes de cada mes de 8.30 a 13:00

Galeria