Actualidad
Tema
El Pelón será formalizado esta tarde: así fueron los hechos que se le imputan

El Pelón será formalizado esta tarde: así fueron los hechos que se le imputan

Este viernes, poco después de las 14 horas, culminó la audiencia de control de detención de José Carlos Machado González, alias El Pelón, en el juzgado de Ciudad de la Costa. El Pelón fue asistido en esta instancia por defensoría pública, pero, según fuentes del caso, para la formalización contará con abogado de particular confianza. La audiencia de formalización será a las 18 horas de este viernes. Punta News accedió a los detalles de la investigación que lo vincula a tres homicidios, incluido el de la joven enfermera Talhía Tuvi Viera.

El lunes 8 de septiembre, sobre las 7 de la mañana, en una cuneta de Empalme Nicolich, Villa Santa Teresita, se encontró el cuerpo de Jovani Humberto González Verlotta (33). El fallecido había ido con su pareja a una boca de venta de drogas, regenteada por El Pelón, a cambiar un foco por sustancia.

Durante el intercambio, y adelante de su pareja, El Pelón le disparó tres veces a González, ocasionando su muerte al instante. El previamente formalizado Richard Eduardo Ramírez Machado también se encontraba en la boca cuando El Pelón mató a González. La mujer pareja del baleado escapó corriendo del lugar.

El Pelón y Ramírez, poco después del homicidio, movieron el cadáver de González y lo arrojaron en la cuneta en la que fue encontrado, a pocas cuadras de la boca. Quedaron filmados en las cámaras de videovigilancia de la zona, que registraron cuando pasaron en carro transportando el cuerpo de González.

En allanamiento policial se encontró, en la finca de El Pelón, el foco que había llevado González para intercambiar por droga y que estaba manchado de sangre. En la casa del formalizado Ramírez se encontró el carro, con rastros de sangre que están analizándose, que usaron para llevar el cuerpo de González a la cuneta.

El Pelón y Ramírez tomaron una moto en Pando y huyeron a Maldonado para escapar de la policía que ya los buscaba por el homicidio de González. De acuerdo con la investigación de Fiscalía, ya en Maldonado, durmieron en la playa y escaparon de las autoridades hasta la madrugada del viernes 12 cuando llegan a Playa Verde en la misma moto que trajeron de Pando.

En la costanera vieron el auto Renault azul en el que se encontraba Talhia Tuvi Viera y su expareja, Facundo. Los jóvenes habían llegado al lugar sobre las 0:45 y a la 1:15 fueron abordados por Ramírez, que se acercó por la puerta del acompañante, y por El Pelón, que apareció por el lado del conductor. Ramírez le exigió a Facundo sus pertenencias: el muchacho se bajó del auto y le entregó la billetera y el celular. Ramírez tiró un bolso para adentro del auto.

Por el lado del conductor, El Pelón le exige a Talhía que se baje del auto, pero como la enfermera se resistió, este le disparó tres veces en el pecho. Tras disparar contra Talhia, El Pelón se sube a la moto, acompañado de Ramírez, y huyen del lugar, pero el bolso quedó adentro del Renault. Al ver a Talhia baleada, Facundo llamó al 911 y minutos después llegó la policía.

Talhia fue llevada, por personal policial, a un centro público de salud, pero a las 2.32 fue declarada muerta por las heridas de bala.

Los policías que trabajaron en la escena del crimen de Playa Verde encontraron el bolso que Ramírez había tirado en el interior del Renault que pretendieron robarle a Talhia. El bolso contenía ropas, una frazada, un cargador de una pistola 9mm, un cepillo de dientes (del que se extrajo ADN que resultó de El Pelón) y una colilla de cigarro que tenía ADN del formalizado Ramírez.

La declaración de un testigo de la zona de Gregorio Aznárez permitió establecer que Ramírez había pasado por una estación de servicio a cargar combustible sobre las 4am del viernes 12. También una cámara de seguridad grabó a Ramírez comprando una bebida para luego seguir viaje, siempre en la misma moto.

Los analistas del CCU de Maldonado pudieron ubicar la moto con los hombres a bordo, tanto a la ida como a la vuelta de Playa Verde; el detalle del bolso que cargaban y que al regreso no fue determinante para identificarlos luego.

El mismo viernes 12, tras balear a Talhia en Playa Verde, se registró otro homicidio en Pando y El Pelón fue señalado como el autor. Tras ese nuevo delito, El Pelón se habría presentado en un taller de motos y allí contó que lo estaban persiguiendo y lo querían matar. Iba con un arma de fuego en la mano, mientras contaba esto en el taller, y al retirarse del lugar se le cayó un teléfono celular. Era el móvil del joven Facundo, rapiñado en Playa Verde. El celular fue recuperado de la calle por una persona que lo entregó en el taller; todos estos hechos quedaron registrados por cámaras de videovigilancia.

A las 18 horas de este viernes, la fiscalía irá por la formalización de José Carlos Machado González, alias El Pelón.

En la audiencia participará la madre de Talhia Tuvi Viera, María Viera, acompañada de su representante legal, Dr. Leandro Arévalo.

Redes

Clima