Actualidad
Tema
El Pelón: "tanto que me ensucian... por eso no me he presentado"

El Pelón: "tanto que me ensucian... por eso no me he presentado"

El definido por la policía como un "peligroso delincuente", que como menor carga con tres homicidios y por estos días es intensamente buscado por la sospecha de su participación directa en otros tres -entre ellos el de la enfermera Talhía Tuvi Viera en Playa Verde- envió un video a varios medios en el que asegura que lo "ensucian" y que "a la brevedad ando con la justicia como tiene que ser".

"Me estoy comunicando con los medios de televisión del Uruguay... soy José Carlos Machado, sí, El Pelón, como se me está nombrando en los medios. A mí, hasta que no se me compruebe un delito... yo sé lo que hago y lo que no hago. A la brevedad ando con la justicia, como tiene que ser, de verdad, pero tanto que me ensucian , por eso yo todavía no me he presentado. Yo no tengo por qué andar ocultándome como estoy".

El video se difundió poco después de las 14 horas de este viernes 19 y es la primera noticia pública que se tiene del individuo desde los hechos ocurridos el viernes 12, de madrugada, cuando Talhía Tuvi Viera fue baleada mientras se encontraba a bordo de un automóvil estacionado en la rambla costanera de Playa Verde.

Su acompañante, un joven que resultó ileso, declaró a la policía que dos individuos se habían acercado al automóvil, que viajaban en una moto y que intentaron rapiñarlos. Uno de ellos, que se presume que es El Pelón, fue el autor de los disparos contra la joven enfermera que le causaron la muerte. Luego, los sujetos huyeron a bordo de la moto, pero dejaron en la escena del crimen una suerte de bolsa que fue más tarde determinante para ubicarlos en las imágenes de las cámaras del sistema de videovigilancia pública.

En efecto, los analistas del Centro de Comando Unificado encontraron más tarde las imágenes que permitieron visualizar a una moto con dos individuos a bordo, que se dirigía hacia la zona de Playa Verde y que coincidía en horario con los hechos ocurridos. Las cámaras también registraron a la misma moto, con los dos sujetos, yendo en dirección contraria, pero un detalle de esta visualización fue decisivo para señalar que se trataba del dúo responsable del intento de rapiña y homicidio de Talhía.

En efecto, los visualizadores pudieron detectar que en las imágenes que mostraban a la moto yendo hacia Playa Verde, los individuos llevaban una especie de bolsa que en las imágenes de su huida, tras el crimen de Talhía, no llevaban; esa misma bolsa fue encontrada en la escena de los hechos.

La moto era hurtada de Canelones y la policía manejó que presentaba fallas, por lo que la dupla vio la oportunidad de deshacerse del birrodado cuando vio el auto estacionado en la rambla y Jaureguiberry. Se presume que El Pelón y su tío y compinche, Richard Eduardo Ramírez Machado, pretendieron llevarse el auto, algún celular y eventualmente dinero que pudiera tener la pareja para poder seguir escapando de la policía.

Y es que el dúo estaba a la fuga desde el lunes 8 de septiembre cuando funcionarios policiales encontraron a un hombre sin vida en una cuneta en el barrio Santa Teresita (zona de Colonia Nicolich), con heridas de bala. Allanamientos y el relevamiento de cámaras de seguridad en la zona permitieron identificar, "claramente" sostuvo la policía, a Richard Eduardo Ramírez Machado (47) y a José Carlos Machado González, alias El Pelón (32) como los principales sospechosos.

Sin embargo, tras los hechos de Playa Verde, tío y sobrino volvieron hacia Canelones y, en la tarde del mismo viernes 12, El Pelón habría participado en otro homicidio, esta vez en un barrio de la ciudad de Pando y por el que un hombre fue ultimado a balazos.

El domingo 14, la policía hizo públicas las identidades de los buscados y sus fotos; al otro día uno de ellos fue detenido por funcionarios del departamento de Homicidios de Canelones. Se trataba del mayor de los dos, Ramírez Machado, tío de El Pelón, y que tras una audiencia en sede penal fue formalizado en calidad de autor, por la presunta comisión de un delito de encubrimiento, en reiteración real con un delito de homicidio especialmente agravado. Como medida cautelar, se ordenó que cumpla prisión preventiva por el plazo, en principio, de 180 días.

En tanto, la policía busca, de forma intensa y en todo el territorio, a José Carlos Machado González, que posee un escalofriante registro de antecedentes penales desde que era menor de edad. Su participación en tres homicidios antes de cumplir 18 años fue parte de la discusión pública respecto a la baja en la edad de imputabilidad. Como mayor siguió delinquiendo y en 2024 había recuperado la libertad tras la última condena con prisión que cumplió.

Las jerarquías del ministerio del Interior, que este jueves estuvieron en Canelones, fueron consultadas por la búsqueda de El Pelón y confirmaron que la policía de todo el país está tras la pista del delincuente.

Redes

Clima