Actualidad
Tema
Poniendo estaban los dólares: piden que Carrera reponga lo que  mando a pagar en forma irregular

Poniendo estaban los dólares: piden que Carrera reponga lo que mando a pagar en forma irregular

El Ministerio del Interior, tras una investigación de Asuntos Internos, concluyó que los gastos en que incurrió la cartera por orden irregular del hoy senador Charles Carrera (MPP-FA) deben ser reintegrados por el entonces ordenador de gastos, como marca la Constitución.

Al haber otorgado tickets de alimentación destinados con exclusividad al personal policial a dos civiles –Víctor Hernández y su hermano- y ordenado la atención en el Hospital Policial a un civil sin relación con el ministerio, Carrera habría ordenado pagos en esencia ilegales y, por lo tanto, debería reponer al estado de su propio patrimonio.

El ministerio instrumentará una denuncia civil en la que el senador, que en este caso no puede esgrimir sus fueros, deberá demostrar la pertinencia y legalidad de los pagos y servicios por él ordenados en el caso Hernández.

La norma que establece la restitución de patrimonio al Estado por parte de funcionarios es el artículo 25 de la Constitución. “Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación”.

En el caso de Víctor Hernández, y según lo que se ha informado por parte del ministerio, los gastos autorizados u ordenados por Carrera ascienden a unos 260.000 dólares.

Redes

Clima