Actualidad
Tema
Presentaron borrador de licencia por puntos ante Comisión de Directores de Tránsito del Congreso de Intendentes

Presentaron borrador de licencia por puntos ante Comisión de Directores de Tránsito del Congreso de Intendentes

A partir del 2024 se hará un ensayo y la ejecución será a partir de 2025. Las licencias recibirán un puntaje inicial y que se irá retirando en función de las infracciones que cometa el conductor.

Los directores de Tránsito de los gobiernos departamentales se reunieron este miércoles en la ciudad de Rocha previo a la sesión del Congreso de Intendentes.

En el encuentro, participaron el presidente y el asesor jurídico de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Esc. Alejandro Draper y el Dr.Pablo Caffarelli.

El director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, T.C.S. César García, indicó a que se intercambió con los directores de tránsito sobre aspectos procesales del nuevo sistema y cómo impactará el cambio en el país.

La modificación principal es que las licencias de conducir pasan a tener un puntaje inicial que se otorga y que se va retirando en función de determinadas infracciones que cometa el conductor, explicó García.

Manifestó que actualmente se trabaja en establecer el proceso por el cual se dará la quita y el rescate de los puntos. Adelantó que se dará una discusión que generará dudas y controversia sobre la forma de proceder, con impacto social. “Es un cambio muy radical” afirmó.

Si un conductor pierde todos los puntos, deberá sacar de nuevo el permiso de conducir, aunque quedará inhabilitado para las categorías profesionales.

La licencia de conducir por puntos inicia con 12 puntos y se puede llegar a un máximo de 15 puntos si el conductor no tiene ninguna infracción de tránsito en tres años.

En el correr del 2024, los capacitadores formarán a personal de los 19 gobiernos departamentales que será el que dicte los cursos de educación vial a conductores que pierdan los puntos para que recuperen los créditos.