Actualidad
Tema
Presentaron Licenciatura en Medicina Transfusional que se dictará en Punta del Este

Presentaron Licenciatura en Medicina Transfusional que se dictará en Punta del Este

Conscientes del desarrollo y la complejidad que está adquiriendo la especialidad, el Hemocentro -junto a la Fundación Hemovida, el Claeh y ASSE- planteó la iniciativa de crear la Licenciatura en Medicina Transfusional. Las características e infraestructuras de la región, como el propio Hemocentro, permitirán desarrollar prácticas y actividades de nivel comparable a la de los países más avanzados.

En la actividad de presentación de la licenciatura participaron autoridades departamentales, la representante de los usuarios en el directorio de ASSE, Natalia Pereyra, la Dra. Selva Lima, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CLAEH, la Lic. Ana Inés Laboritti, Directora de la carrera de Fonoaudiología, el Dr. Jorge Curbelo, Director Técnico del Hemocentro de Maldonado, el Dr. Nilo Bentancor, Coordinador del área académica de la carrera de Medicina Transfusional, y futuros estudiantes.

Según explicaron, “es notorio que existe una importante demanda de formación profesional de RRHH de la especialidad, lo que se observa en todo el país, pero particularmente en la región este”.

La infraestructura privilegiada con que cuenta la región, en especial el Hemocentro, agregaron, permitirá desarrollar prácticas y actividades con un nivel comparable a la de los países más avanzados.

Aseguraron también que “la oportunidad de acceder a una carrera que asegura la continuidad en su desarrollo adquiere un valor de suma importancia a la hora de definir el futuro”.

Licenciatura en Medicina Transfusional
La especialidad médica -cuyo campo de estudio tiene que ver con los componentes sanguíneos en cuanto a su obtención, procesamiento, estudio, preservación y posterior administración a un ser humano con la finalidad de sustituir componentes patológicos o reponerlos anta la situación de un déficit- se ha denominado históricamente hemoterapia.

Esta disciplina médica está emparentada con la hematología, que, en algunos países (España y Brasil, entre otros) forma parte de una única especialidad médica, mientras que, en otros, como Uruguay, se han diferenciado como dos especialidades independientes.

Tiene, como característica particular, el hecho de ser un nexo entre el ser humano sano y el enfermo, considerando que en su campo de acción atiende a donantes sanos de los que obtiene un producto biológico (la sangre) la que se analiza, procesa, almacena y administra a la persona enferma con la finalidad de mejorar, o en algunos casos curar, su patología.

La hemoterapia tiene estrecha relación con las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, ya sea en la emergencia, terapia intensiva, sala de partos, block quirúrgico, área de trasplantes, neonatología, entre otras.

En la actualidad, las universidades tienden a jerarquizar las formaciones académicas siguiendo el creciente desarrollo del conocimiento científico en las diferentes áreas. Esto trae acarreado que, en algunos casos, las tecnicaturas transiten su camino hacia la conversión a licenciaturas, como formaciones de un nivel superior en su contenido y profundización y que habilitan la posibilidad de aspirar a titulaciones de posgrado, como maestrías.

Los interesados en obtener mayor información o para inscripciones pueden ingresar a www.claeh.edu.uy

Redes

Clima