Actualidad
Tema
Presentaron en Maldonado el programa Familias Fuertes

Presentaron en Maldonado el programa Familias Fuertes

El coordinador del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones INTEGRA, Darío Pérez, aseguró que las encuestas demuestran que la presencia de las familias es fundamental para prevenir el consumo de drogas. Además, ratificó el apoyo de la Intendencia de Maldonado al Programa “Familias Fuertes” que comenzará a implementarse en el departamento a través de una serie de talleres en los que se trabajará en el desarrollo de habilidades para padres, adolescentes y la familia en su conjunto.

El propósito es poder trabajar y darle herramientas a la familias con adolescentes de entre 10 y 14 años para mejorar la comunicación y prevenir conductas de riesgo como es “el inicio del consumo de drogas, la violencia y la deserción escolar”, entre otras, indicó la directora de INAU Montevideo, Geraldy Correa. Se trata de un Programa de Prevención Familiar creado por OPS-OMS “que tiene muy buenos resultados y Uruguay es el único país de toda América que cuenta con un manual propio adaptado a la realidad nacional”, añadió.

La directora del Programa Familias Fuertes, Lorena Quintana, indicó que el deseo es que todas las familias se enteren y sepan que pueden acercarse. Agregó que se trabaja en base al eslogan “Familias fuertes, amor y límites” en relación con esa capacidad que “debemos tener los adultos para demostrarle a nuestros hijos que son amados y aceptados, pero también esas herramientas para marcarles una estructura de normas y límites que necesitan aprender en casa”.

Todas las familias con hijos de entre 10 a 14 años se pueden anotar a través del correo electrónico familiasfuertesmaldonado@gmail.com. Los talleres se impartirán una vez por semana, durante dos horas, en la sede de la Dirección Departamental de INAU de Maldonado. Se extenderán por siete semanas y es necesario registrarse para poder participar.

Quintana expresó que, además de fortalecer los lazos familiares y mejorar la comunicación con sus hijos, cada familia participante recibirá un mes gratis de UTE, OSE y Antel que apoyan a “Familias Fuertes”.

Las instituciones que llevan a cabo el programa son: el Ministerio de Salud Pública (MSP); la Secretaría Nacional de Drogas (SND); la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU); Obras Sanitarias del Estado (OSE); la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE); y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL); así como INTEGRA, Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones de la IDM.

El lanzamiento, que tuvo lugar este viernes 2 de junio en el Edificio Comunal, contó además con la presencia el director de INAU Maldonado, Eduardo Rodas; el director departamental de Salud, Pablo García Da Rosa; el referente de ASSE Maldonado, Carlos Tarabochia; y el director general de Desarrollo e Integración Social, Miguel Ángel Plada.

Redes

Clima