Actualidad
Tema
Programa “Familias Fuertes” replicará experiencia en San Carlos

Programa “Familias Fuertes” replicará experiencia en San Carlos

Este viernes se vivió una instancia colmada de emociones con presencia de las familias de Maldonado y autoridades, entre ellas el intendente Enrique Antía quien felicitó a los adolescentes y a los padres por sumarse a este proyecto. Dado el éxito del Programa de Prevención Familiar creado por OPS-OMS se desarrollarán talleres próximamente en la ciudad de San Carlos.

Este primer ciclo de encuentros tuvo su cierre formal en la sala de conferencias del 5to. Piso A del Edificio Comunal con participación del MSP, SND, ASSE, INAU, OSE-UDG, UTE, ANTEL e INTEGRA, Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones junto a la Dirección General de Desarrollo e Integración Social de la IDM.

En esta instancia se realizó la entrega de certificados a las familias participantes del programa “Familias Fuertes” Maldonado y una serie de premios que consistieron en bonificaciones por parte de UTE, OSE-UGD y ANTEL.

El director departamental de INAU, Eduardo Rodas, destacó el trabajo interinstitucional basado en un proyecto que surge de la Organización Panamericana para la Salud, a través del Ministerio de Salud Pública, institución a cargo de la capacitación de los técnicos locales que brindaron herramientas a las familias.

Rodas resaltó la experiencia de Maldonado y recordó que se planifica un trabajo similar en San Carlos y en otros puntos del país. Sostuvo que la labor se basa en fortalecer a las familias y sus vínculos; este programa abarca a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años.

Por su parte, el coordinador de INTEGRA, Darío Pérez, explicó que ha sido una experiencia muy buena de acompañamiento a este proyecto. Indicó que Maldonado está haciendo punta en varias cosas y citó el plan piloto de adicciones junto a CODICEN en el que Maldonado será el primer departamento donde se realizará, así como también la implementación en territorio de Familias Fuertes que alcanzará distintas localidades.

La directora del Programa Familias Fuertes, Lorena Quintana, explicó que luego de un proceso de capacitación se llegó a que Maldonado cuente con los recursos humanos para la puesta en práctica de más talleres en el departamento.

En la oportunidad, el director Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada reflexionó sobre este abordaje integral y señaló que es tiempo de hacer cosas. En ese sentido, resaltó el compromiso de la Intendencia de Maldonado y de Salud Pública para llegar a más familias.

Mediante estos encuentros se les enseña habilidades para la vida a los hijos y también a los padres, así como destrezas para todo el núcleo familiar, como por ejemplo la puesta de límites desde el amor y la comprensión.

El objetivo es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes previendo conductas de riesgo como el inicio del consumo de drogas, la violencia y la deserción escolar, entre otras.