Actualidad
Tema
Se presentó acuerdo que permitirá que 200 trabajadores afiliados a la UNTMRA puedan culminar estudios secundarios

Se presentó acuerdo que permitirá que 200 trabajadores afiliados a la UNTMRA puedan culminar estudios secundarios

Este viernes, en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y con lapresencia del presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, se presentó ante los trabajadores un acuerdo entre la UNTMRA, el Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCes), la Dirección General de Enseñanza Secundaria (DGES) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), para que más de 200 trabajadores del metal y ramas afines puedan culminar los estudios de enseñanza secundaria a través de la modalidad semipresencial.

Con este acuerdo y con la modalidad semipresencial se busca dar una respuesta a la necesidad de muchos trabajadores que quieren culminar sus estudios. pero que no pueden asistir al espacio educativo tradicional tanto por motivos laborales, como por logística, entra otras circunstancias.

En el evento participaron el presidente del PIT CNT, Marcelo Abdala, el referente de la modalidad semipresencial de Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCes), Andrés Alaniz, el representante del PIT-CNT ante el INEFOP, Julio Perdigón, la responsable de formación y educación de la UNTMRA, Daniela Durán, entre otros integrantes de la comisión de la UNTMRA.

Abdala aseguró que el acuerdo “refleja la preocupación del movimiento obrero por la elevación educativa de nuestro pueblo y en particular de la población trabajadora”.

“Es un acuerdo en el que participa la Dirección General de la Educación Secundaria, el ProCes, auspiciado por Inefop, y que va a significar que por encima de 200 trabajadores y trabajadoras puedan culminar su educación media a través de esta modalidad que es muy buena para que la gente que esté en el mundo del trabajo pueda terminar sus estudios. Es realmente auspicioso, se nota la alegría y el compromiso de los trabajadores y es una cuestión para replicar en donde podamos”, sostuvo el presidente del PIT CNT.

Según dijo, la iniciativa tuvo una “amplia repercusión” en la industria del metal y de todas las ramas afines. “Obviamente que la disponibilidad estará en función de las posibilidades, pero el objetivo nuestro es que no quede ningún trabajador que quiera terminar educación media sin poder hacerlo”, afirmó Abdala.

En tanto, Andrés Alaniz, representante de ProCes, explicó que la iniciativa comenzó en 2007 como una propuesta de la Intendencia de Montevideo, quien le pidió en ese entonces al Consejo de Educación Secundaria un programa específico para que sus trabajadores pudieran terminar educación media en el contexto laboral.

“Allí se elaboró un programa que terminó siendo el ProCes y al que ya se han sumado diversos organismos públicos y privados”, recordó Alaniz.

Según informaron, los cursos serán semestrales y se planifican dos semestres por año lectivo para organizar las clases: marzo-junio y agosto-noviembre. Los estudiantes podrán realizar hasta 4 cursos por semestre, lo que les permite cursar un nivel (4º, 5º o 6º) en dos semestres. Cursar el bachillerato completo llevará 6 semestres. Las orientaciones disponibles para elegir son humanístico-derecho y biológico-medicina.

Los estudiantes-trabajadores que recién ingresen pueden cursar hasta 2 asignaturas en el primer semestre. En el siguiente, y sucesivos, pueden cursar hasta 4 asignaturas; para cada curso se crea un grupo de estudio a cargo de un docente. Las personas que cumplan con el proceso de aprendizaje acordado son los habilitados por el docente a realizar la instancia final de evaluación, mediante la cual se formaliza el cierre del curso, con la aprobación de la asignatura.

La modalidad semipresencial del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCes) combina instancias de encuentro presenciales y/o virtuales sincrónicos y la participación en las aulas virtuales.

El desarrollo cotidiano se realizará en una plataforma virtual en aulas dispuestas para cada asignatura. Se accede a las mismas mediante un dispositivo con conexión a internet (se recomienda el uso de una computadora). Por esta razón el acceso a internet es un requisito excluyente.

Según un comunicado emitido por la UNTMRA “el ingreso a la plataforma debe ser diario y sostenido durante todo el semestre. No requiere un horario específico para conectarse, ya que está disponible las 24hs.”

“En las aulas virtuales de cada asignatura van a encontrar materiales de estudio (textos, videos, audios, entre otros), actividades para realizar planteadas por los docentes (foros, cuestionarios, tareas, entre muchas opciones) y medios de comunicación (foros, mensajería interna de la plataforma)”, indicó el sindicato en una nota escrita.

La UNTMRA señaló que para la realización del acuerdo fueron necesarias "muchas horas de trabajo" entre la UNTMRA, el ProCes e INEFOP, así como recursos del sindicato, por lo que para poder asistir a los cursos es necesario estar afiliado al sindicato de los trabajadores del metal.

Galeria