Actualidad
Tema
Punta del Este recibió a participantes de 34 países y quedó abierto el evento regional para reducción del riesgo de desastres

Punta del Este recibió a participantes de 34 países y quedó abierto el evento regional para reducción del riesgo de desastres

La VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, organizada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), convocó a más de 3.000 personas de 34 países en las instalaciones de Enjoy Punta del Este para intercambiar sobre sistemas de alerta temprana. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el evento es una oportunidad para incorporar el tema a la agenda y generar políticas públicas. En la apertura del encuentro también participaron los ministros de Turismo, Tabaré Viera, de Defensa, Javier García y de Ambiente, Robert Bouvier, el representante del secretario general para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas, Mami Mizutori, el director del Sinae, Sergio Rico, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, además de otras autoridades departamentales y representantes de organismos nacionales e internacionales.

En su intervención, Delgado manifestó que, para Uruguay, un “país con baja percepción del riesgo”, el evento implica una gran oportunidad para instalar el tema en la discusión pública y generar políticas al respecto. Asimismo, sostuvo que es importante integrar a la sociedad en su conjunto y valoró el aporte de la academia.

También mencionó una particularidad del Sinae respecto a otras instituciones de América Latina y el Caribe: la integración entre organismos públicos y un enfoque descentralizado, con centros de emergencia locales.

Destacó, además, la coordinación con el sector privado, que, según sostuvo, se involucró de forma activa en la mitigación de los riesgos, como en el caso de los recientes incendios forestales y, de manera más notoria, durante la pandemia de covid-19.

Viera, en tanto, consideró que los responsables de las políticas públicas deben estar alerta para reducir los efectos de los desastres naturales y prevenirlos. El jerarca añadió que, para la cartera que dirige, es esencial prever todas las situaciones para la seguridad de los turistas y anunció que Uruguay trabaja con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el desarrollo de un observatorio con sede regional.

Para Mizutori, los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes, por lo que es importante plantearse cómo reducir el riesgo y el impacto de los desastres a fin de asegurar la supervivencia y construir un desarrollo sostenible y equitativo en la región.

En ese sentido, aseveró que la pandemia de covid-19 mostró la interconexión total entre todos los sistemas y que el “efecto cascada” requiere una coordinación multisectorial e integral. “La ciencia y la tecnología serán protagonistas”, afirmó, y agregó que su utilización en la baja del riesgo de desastres es clave, como base para la toma de decisiones y el desarrollo de sistemas de alerta temprana.

Ciencia y tecnología como temas transversales
La VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) se lleva a cabo en Punta del Este, Uruguay, desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo de 2023, con el auspicio de la Presidencia de la República.

El tema principal abarca la ciencia, la tecnología y los sistemas de alerta temprana, bajo el lema “Ciencia y tecnología para la gestión integral del riesgo de desastres”, y fue propuesto por nuestro país.

Rico dijo que la ciencia y la tecnología atravesarán todos los paneles del evento, que incluyen temas como financiamiento, gobernanza e interacción con privados. Uruguay colaboró en la elección y propuso expertos para las diferentes actividades, indicó, y recordó que la realización de la jornada es producto de un esfuerzo que se inició en 2021.

Por su parte, el intendente Antía dio la bienvenida a los participantes presenciales así como a los más de 1.000 que lo seguirán en forma virtual durante las tres jornadas que dura el evento. Antía aseguró que Maldonado "es una Tierra de Encuentros” y afirmó sentirse orgulloso de que se generen instancias como estas en diferentes locaciones del departamento, con congresos y encuentros de personas de toda la región.

Destacó que es importante porque los comentarios que surgen son los que luego “generan oportunidades para Maldonado, que es un departamento amigo y con gran presencia de empresarios del cono sur, factor que ha derivado en el desarrollo del territorio, tanto en infraestructura como también para la comunidad”.

Redes

Clima