Actualidad
Tema
Comienza este martes en Punta del Este evento regional para la reducción del riesgo de desastres

Comienza este martes en Punta del Este evento regional para la reducción del riesgo de desastres

La VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, organizada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se desarrollará entre este martes 28 y el jueves 2 de marzo en Punta del Este. Será una instancia de intercambio de experiencias entre los 34 países participantes para abordar temas de financiamiento, sistemas de alertas tempranas, ciencia y tecnología en la gestión de riesgo.

Es una oportunidad para que los gobiernos, organismos intergubernamentales, el sector privado, la sociedad civil, las comunidades científico-tecnológicas, los jóvenes y las agencias de cooperación, así como otros actores relevantes de las Américas y el Caribe interactúen en la toma de decisiones sobre el Plan de Acción Regional (PAR), para la implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe 2015-2030, que Uruguay integra como país firmante, señaló el director del Sinae, Sergio Rico.

El Marco de Sendai es un acuerdo internacional por el que se procura “la reducción sustancial del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud, como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

Más de 1.250 personas se registraron para participar del evento en forma presencial y casi 2.000 en formato virtual, a través de la plataforma web del Sinae. Rico destacó que, durante las jornadas, se desarrollarán reuniones que abarcarán temas de financiamiento ante los posibles desastres, sistemas de alertas tempranas, ciencia y tecnología en la gestión de riesgo.

Además, informó que, a partir de las experiencias de otros países, la instancia permite sensibilizar a la población sobre las posibles emergencias y desastres en Uruguay. En ese sentido, adelantó que se realizarán exposiciones sobre incendios forestales con expertos de la Unión Europea y mesas de diálogo para abordar temas referentes al sistema de alertas tempranas para inundaciones y eventos meteorológicos.

También detalló que el objetivo de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe es evaluar el plan regional y sugerir nuevas ideas para aplicar y avanzar en el Marco de Sendai, para exponer en mayo ante la Asamblea de las Naciones Unidas. “Para nosotros, va a ser un gran aprendizaje de todas las reuniones y vamos a acompasar con nuestras acciones, las resoluciones tomadas”, concluyó.

Uruguay propuso como tema principal del evento a la ciencia, tecnología y sistemas de alerta temprana, bajo el lema "Ciencia y tecnología para la gestión integral del riesgo de desastres". En este aspecto, se proyecta el apoyo científico y tecnológico como centro y herramienta fundamental para la gestión integral del riesgo de desastres, especialmente en lo que se refiere a su viabilidad, desarrollo, financiación y aplicación.



fuente: presidencia.gub.uy
Acceda a la agenda completa del evento en el documento adjunto.

Redes

Clima