Actualidad
Tema
Relevarán establecimientos rurales de la zona para potenciarlos turísticamente

Relevarán establecimientos rurales de la zona para potenciarlos turísticamente

Los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Turismo (MINTUR) presentaron un plan de trabajo que busca caracterizar aspectos productivos y de potencial turístico en las Unidades Industriales de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. Será una tarea de aproximadamente cinco meses. El objetivo del relevamiento es conocer la realidad de cada uno de los emprendimientos agroindustriales de la región y brindar un mejor acompañamiento a sus procesos de crecimiento.

Martín Laventure, director general de Turismo de la IDM, destacó la interacción de varios departamentos ya que de ese modo "se piensa en términos de región y están dadas las condiciones para hacer un buen trabajo y tomar las mejores decisiones en la implementación de políticas públicas". Agregó que asocia a todos esos establecimientos con características productivas, pero que también tienen potencial turístico, por ejemplo las bodegas, almazaras, y la intención de convertir a Maldonado en un destino gastronómico con producción local.

Por su parte, el director general de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, señaló que el estudio abarcará a todas las agroindustrias que están presentes en los territorios, las que se están instalando, así como también las que han consultado a través del Centro Pymes, como forma de "estar cerca de ellos". La finalidad "es alcanzar todos los rincones y trabajar en forma profesional para complementar la tarea que se está haciendo desde Maldonado".

"Es un departamento en pleno crecimiento y queremos seguir impulsando a los emprendedores", indicó.

Leticia Silva, referente territorial del MIEM para Rocha y Maldonado, sostuvo que el objetivo es conocer a los emprendimientos, saber dónde están, qué hacen y generar dispositivos de respuesta de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos. Agregó que para la tarea se contrató a la consultora Alterna y que la intención es abarcar todos los emprendimientos, chicos y grandes, el requisito es que elaboren algo y eso ya es un foco de atención.

Mientras tanto, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, indicó que es muy importante trabajar mancomunadamente y saber dónde estamos parados en ese sentido y que este relevamiento aportará datos muy importantes para seguir creciendo.