Actualidad
Tema
Rodrigo Blás: “La JUTEP ha perdido legitimidad al actuar con criterios políticos y no técnicos”

Rodrigo Blás: “La JUTEP ha perdido legitimidad al actuar con criterios políticos y no técnicos”

El senador Rodrigo Blás expresó su "profunda preocupación" ante el dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) de desestimar el informe técnico que señalaba la incompatibilidad constitucional en el cargo del presidente de ASSE del Dr. Álvaro Danza, quien, simultáneamente, ejercía funciones en prestadores públicos y privados de salud.

Blás advirtió que el pronunciamiento de la JUTEP, impulsado por sus directores vinculados al Frente Amplio, "desconoce fundamentos jurídicos ampliamente aceptados por constitucionalistas y por la propia Universidad de la República", transformándose en “un aval político a una inconstitucionalidad evidente”.

“Nos preocupa que un organismo creado para velar por la ética pública se mueva según el color político del funcionario que deba evaluar. Con esta decisión, la JUTEP queda totalmente deslegitimada ante la ciudadanía”, señaló el legislador.

Blás recordó que respecto al caso “Antel Arena”, el Frente Amplio había tenido un comportamiento similar cuando hizo renunciar a su delegado en la JUTEP tras emitir el organismo una opinión contraria a los intereses del propio partido. “Estamos frente a un patrón de comportamiento que debilita la credibilidad institucional del Estado”, subrayó.

El senador enfatizó que "la situación del presidente de ASSE no solo vulnera el artículo 200 de la Constitución, sino que además revela un doble discurso dentro del gobierno".

“Si la ministra le pidió al doctor Danza que renuncie a sus actividades privadas, es porque reconoce que existe incompatibilidad. Pretender lo contrario es colocar lo político por encima de lo jurídico”, afirmó.

Finalmente, Blás advirtió que este episodio “trasciende el caso personal de Danza”, y que representa "un grave antecedente para el futuro del control ético en la función pública".

“Cuando los organismos que deben garantizar transparencia actúan como brazos políticos, se erosiona la confianza ciudadana en las instituciones y nadie termina controlando al poder”, dijo.

Redes

Clima