Actualidad
Tema
La ruta panorámica de Punta Ballena seguirá siendo pública tras 28 años de litigio entre gobiernos departamentales y grupo inversionista

La ruta panorámica de Punta Ballena seguirá siendo pública tras 28 años de litigio entre gobiernos departamentales y grupo inversionista

Soledad Laguarda, directora general de Urbanismo, detalló en la Primera Página de la Revista de FM Gente, la situación respecto al predio privado de 10 hectáreas que tiene un grupo inversionista en Punta Ballena y en donde pretende construir un complejo residencial de 29 edificios y 320 apartamentos.

Actualmente el Ministerio de Ambiente está analizando el proyecto, sin embargo para llegar a esta etapa se ha recorrido un largo camino.

En 1995, explicó Laguarda, empezó el juicio entre el grupo inversionista y la Intendencia de Maldonado. En 1997 fue el primer fallo y la Intendencia lo apeló en todos los gobiernos hasta que en el 2004 se condenó a la comuna a restituir a la sucesión Lussich una superficie de 10 hectáreas 8200 metros cuadrados.

El área en discusión era de 16 hectáreas por lo que en el 2009 comenzaron a aparecer propuestas de proyectos y comenzó la discusión de dónde se ubicarían las 10 hectáreas dentro de las 16.

“En ese momento se formó un equipo con funcionarios de carrera, analizamos toda la península y teníamos algunas premisas como que la ruta panorámica y la punta de la península se mantuvieran como espacio público, después surgían otros lugares que también entendíamos que eran fundamentales”, explicó la jerarca.

“Ellos querían quedarse con la parte de Las Grutas”, contó, e insistían “en poner un restaurante en la vuelta, donde se gira, nosotros nos pusimos firmes en decir no, todo este sector va a ser público”, señaló.

Después de 28 años de diferentes instancias, se logró un acuerdo en determinar cuáles serán las 10 hectáreas privadas y “la panorámica con su actual trazado y las vistas desde el extremo va a seguir siendo público”, afirmó Laguarda, quien también dijo que Las Grutas serán públicas excepto “la cueva” allí ubicada.

Luego que el Ministerio de Ambiente analice el proyecto y en caso de aprobarlo, “recién ahí se presenta con nosotros (Intendencia de Maldonado) para aprobar los fraccionamientos”, informó. Finalmente se realiza una instancia de participación pública donde se publican los documentos y la audiencia pública.

Laguarda manifestó que Ambiente ya ha realizado algunas exigencias “dado la transcendencia que tiene desde el punto de vista paisajístico el lugar” y ha pedido que reduzca las edificaciones en cuanto a altura. “La normativa es la de Punta Ballena, los edificios no pueden superar la altura de un metro medida respecto al eje de la ruta panorámica”, explicó.

El proyecto consta de 29 edificios y 320 apartamentos en un conjunto de cinco lotes. El mayor inversionista del grupo es Jorge Ezequiel Carballo, uno de los banqueros más importantes de Argentina.



fuente y audio: FM GENTE
Escuche la nota completa con Soledad Laguarda

Redes

Clima