Actualidad
Tema
San Carlos es sede la segunda edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales

San Carlos es sede la segunda edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales

El evento deportivo se desarrolla en Cedemcar hasta la tarde del viernes. Lleva el nombre de Jorge Llerena en homenaje al único uruguayo que logró una medalla paralímpica.

En esta actividad participan personas en situación de discapacidad motriz, visual e intelectual de todo el país, que se desempeñan en diferentes disciplinas como natación, atletismo y bochas adaptadas.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del intendente Enrique Antía; el subsecretario nacional de Deporte, Pablo Ferrari; el director general de Deportes de la IDM, Martín Hualde; la directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González; el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra; entre otras autoridades.

Ferrari indicó que esta instancia “significa la culminación de un trabajo previo muy importante del departamento comunitario de la Secretaría”. Además, destacó que el número de participantes se duplicó con respecto la edición anterior, “hay muchos más deportistas, son más de 500 personas que integran las delegaciones”.

A su vez, señaló que lo que se vive durante esta jornada “es una verdadera inclusión”, y resaltó el crecimiento que están teniendo los diferentes deportes adaptados.

Por su parte, González calificó como “un honor y emoción al recibir los juegos paradeportivos en Maldonado”.
En ese sentido, explicó que esta instancia llegó al departamento a través de una propuesta de la Secretaría Nacional de Deporte, “lo cual sigue distinguiendo a Maldonado como capital del deporte, y nosotros queremos seguir fortaleciendo la propuesta para que todas las personas en situación de discapacidad vean que no hay barreras, que se puede y así lo están demostrando”.

González hizo hincapié en el trabajo de los docentes, guardavidas y todas las personas que están involucradas en la organización; además de resaltar el esfuerzo de los participantes y sus familias.

Por su parte, Hualde destacó las condiciones del Cedemcar para ser sede de estos juegos, y señaló que “el departamento de Maldonado tiene todas las comodidades para poder desarrollar estos eventos que reúnen participantes de todo el país”.

Las delegaciones están conformadas de la siguiente manera:

Canelones: 28 deportistas
Colonia: 2 deportistas
Flores: 5 deportistas
Florida: 15 deportistas
Lavalleja: 11 deportistas
Montevideo: 44 deportistas
Maldonado: 68 deportistas
Río Negro: 12 deportistas
Rocha: 8 deportistas
Salto: 2 deportistas
San José: 30 deportistas
Treinta y Tres: 1 deportista