Actualidad
Tema
Semana del Corazón comenzó con una jornada de concientización en la explanada de la IDM

Semana del Corazón comenzó con una jornada de concientización en la explanada de la IDM

En el marco de esta conmemoración, se llevó a cabo una actividad de sensibilización sobre las enfermedades cardiovasculares que incluyó controles de presión, glucotest, peso, talla y contó con la presencia del Hemobus en la explanada del Edificio Comunal.

La actividad, que se desarrolló durante la mañana de este martes bajo la organización de la Dirección General de Deportes, la Dirección de Salud y los instructores de la Brigada de Guardavidas de la Intendencia de Maldonado, contó con el apoyo de las instituciones de salud del departamento, Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Cruz Roja y las escuelas de enfermería, entre otros.

En ese sentido, el coordinador de la Brigada de Guardavidas, Carlos Curbelo, indicó que "el objetivo es fomentar la prevención de los factores de riesgo modificables, como lo son la hipertensión, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo". Además, destacó el trabajo en conjunto con Cardiomovil para capacitar al 100% de la policía de Maldonado, aspecto que “será clave para elevar el número de reanimación y convertir al departamento en un lugar cardioprotegido”.

Por su parte, la directora de Salud de la IDM, Ana Medina, hizo hincapié en las cifras a nivel nacional en torno a esta problemática y señaló que "las enfermedades cardiovascualres representan la primera causa de muerte en Uruguay, las más frecuente son los ACV y las isquemias del corazón donde el 20 % de estos fallecimientos se dan en personas jóvenes”.

Asimismo, expresó que "factores como la obesidad, el colesterol, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el estrés aumentan el riesgo de padecer estas patologías", al tiempo que remarcó "la importancia de los controles médicos periódicos ya que mediante la prevención no sólo se evitan fallecimientos sino enfermedades crónicas”.

Medina añadió que "por día mueren 24 personas y, de este total la mitad es por muerte súbita, lo cual quiere decir que cada dos horas fallece una persona por esta causa". Por lo tanto, "es fundamental la capacitación en reanimación cardíaca básica (RCP) y conocer la cadena de supervivencia”.

La Semana del Corazón continuará con diversos eventos que buscan la reflexión y lograr que estas prácticas se realicen en el correr de todo el año.