Actualidad
Tema
El Senado de EE.UU. aprueba el paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El Senado de EE.UU. aprueba el paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

La aprobación final del paquete de ayuda, valorado en unos 88.500 millones de euros, dependerá ahora de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría.

El Senado de los Estados Unidos, liderado por los demócratas, aprobó el martes un paquete de ayudade unos 88.500 millones de euros (o 95.340 millones de dólares) para Ucrania, Israel y Taiwán. Ahora, la aprobación final del paquete caerá en manos de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría.

La votación del martes tuvo lugar tras una noche de debate y meses de difíciles negociaciones en medio de crecientes divisiones políticas en el Partido Republicano sobre el papel de Estados Unidos en el extranjero.

Un pequeño grupo de republicanos opuestos a los 55.700 millones de euros (o 60.000 millones de dólares) destinados específicamente para Ucrania ocupó el pleno del Senado durante la noche, aprovechando las últimas horas del debate para argumentar que Estados Unidos debería centrarse en sus propios problemas antes de enviar más dinero al extranjero, un punto de vista compartido por el expresidente Donald Trump.

Algunos republicanos apoyan la medida
Pero más de una docena de republicanos votaron junto con casi todos los demócratas para aprobar el paquete con 70 votos a favor y 29 en contra, y sus partidarios argumentaron que abandonar Ucrania podría envalentonar al presidente ruso Vladímir Putin y amenazar la seguridad en todo el mundo.

Sin embargo, muchos republicanos están en contra de proporcionar más ayuda para Ucrania y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, criticó duramente la medida, poniendo en duda su aprobación en el Congreso.

Johnson, un republicano de Luisiana, dijo en un comunicado publicado en la red social X que el paquete carece de disposiciones de seguridad fronteriza.

Un futuro incierto
La ayuda financiera, tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, es vital para Ucrania en su lucha contra el Kremlin.

A medida que Trump se acerca a ganar la nominación presidencial republicana, un escenario temido por los líderes europeos, el expresidente estadounidense afirmó que él "hizo fuerte a la OTAN" durante su presidencia.

"Cuando les dije a los 20 países que no estaban pagando su parte justa que tenían que pagar, y les dije que sin hacerlo no tendrían protección militar estadounidense, el dinero llegó", afirmó Trump.


Copyright: Euronews