Actualidad
Tema
Mientras Pelosi visita Taiwán, China muestra su capacidad militar

Mientras Pelosi visita Taiwán, China muestra su capacidad militar

La presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, redobló el miércoles el apoyo norteamericano a Taiwán durante su controversial visita a la isla autogobernada. A esto, China respondió con la muestra de fuerza militar más grande desde el último gran conflicto con Estados Unidos por Taiwán hace más de 25 años.

“No vamos a abandonar a Taiwán”, dijo Pelosi tras reunirse con la presidente Tsai Ing-Wen. Pelosi aclaró después que ella apoyo el statu quo de “ambigüedad estratégica” bajo el marco de la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979, que marca que los Estados Unidos ayudarán a Taiwán a defenderse de China sin intervenir directamente.

RAPIDA RESPUESTA MILITAR DE BEIJING
China comenzó a ejecutar ejercicios con fuego real en aguas que rodean Taiwán, incluyendo por primera vez la parte este de la isla – y acorde al ejército taiwanés- penetrando las aguas territoriales taiwanesas. Aviones de combate chinos también ingresaron a la Zona de identificación de defensa aérea taiwanesa.

Para Taipéi, esto es un bloqueo marítimo y aéreo de la isla efectuado por China.

China también suspendió la importación de alrededor de 2000 productos alimenticios de Taiwán y la exportación de arena a la isla. Estos movimientos afectarán a las agroindustrias taiwanesas que principalmente venden a China y a empresas de construcción que requieren de la arena para hacer cemento.

Pelosi salió de Taipei en la noche del miércoles, hora local, pero las consecuencias de su visita continuarán durante días y tal vez por los siguientes meses. Beijing continuará apretando a Taiwán, a quien resienten por haber invitado a la presidente de la Cámara de Representantes estadounidense.

No está claro cómo el viaje puede afectar las relaciones entre Estados Unidos y China en el futuro inmediato, pero si creará un camino sinuoso en el corto plazo. El Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi no se reunirá con el Secretario de Estado Antony Blinken en la reunión de diplomáticos de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) que se celebrará en Camboya esta semana y cualquier mención del viaje de Pelosi es probable que resulte en algo más que una micro agresión de Wang por un largo plazo.



copyright: gzeromedia.com
foto: EYEPRESS via Reuters Connect