
Senado interpeló al ministro Fratti por compra de "María Dolores" y sesión fue levantada por cruce entre dos senadores
- Aug 14 2025
La Cámara de Senadores recibió al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Alfredo Fratti, a fin de "informar acerca de la oportunidad, conveniencia, planificación, desarrollo productivo y legalidad de la compra de varios padrones rurales, sitos en la quinta sección catastral del departamento de Florida, dispuesto por el Instituto Nacional de Colonización". La primera interpelación de este período de gobierno llevó más de trece horas y, luego de la medianoche, finalizó cuando se suspendió la sesión y enseguida se levantó por desorden en sala. (actualizada)
El miembro interpelante fue el senador blanco Sebastián Da Silva; el senador colorado Pedro Bordaberry también intervino en el inicio del planteo interpelante y presentó varias preguntas al ministro y sus asesores.
Fratti concurrió acompañado del subsecretario del MGAP, Mag. Ing. Agr. Matías Carámbula; la directora general de Secretaría, Cecilia Riera; por el Instituto Nacional de Colonización (INC), el presidente, Ing. Agr. Alejandro Henry; de la gerencia del área administrativa financiera y de unidades de apoyo, Cra. Tatiana Curbelo; la secretaria del Directorio, Cra. Laura Penino; la gerenta de la División Jurídica, Dra. Natalia Gandolfo y el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo De Izaguirre.
Después de trece horas de debate y pasada la medianoche, estaba haciendo uso de la palabra el senador Nicolás Olivera y aludió al senador interpelante, Da Silva, que en ese momento no estaba en sala. El nacionalista ingresó al plenario, pero no ocupó su banca y desde un costado increpó al frenteamplista. Ambos cruzaron dichos y Olivera, que seguía haciendo uso de la palabra, habló del caso Conexión Ganadera y vinculando a Da Silva. Éste comenzó a increpar y, entonces, el presidente del senado -Sebastián Sabini, que como primer vice había tomado el lugar de la presidente interina Blanca Rodríguez- aplicó el reglamento, suspendió la sesión y ésta se levantó por desorden en sala.
Tras el episodio y final de la sesión, las bancadas blanca y colorada emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron "su más enérgico rechazo a la conducta del senador Nicolás Viera, cuya provocación directa generó la reacción del senador Sebastián Da Silva, alterando el normal desarrollo de la sesión de la Cámara de Senadores".
"Como consecuencia de este episodio, el Frente Amplio resolvió suspender la sesión, impidiendo así que se votara la moción declarando insatisfechas las explicaciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca", afirmó el comunicado.
Por su parte, el senador Nicolás Viera (MPP) dijo, este lunes, que es necesario “llamar a la reflexión” a los legisladores ante el intercambio de insultos que se dio al final de la interpelación. Además, indicó que "va a evaluar" si realiza alguna acción penal contra Da Silva, pero aclaró que seguro habrá “acciones políticas” que las valorará en las próximas horas con sus compañeros de bancada.
“Uno espera que el Parlamento Nacional tenga una altura considerable para tratar grandes temas del país como nada más ni nada menos que el Instituto Nacional de Colonización y que termine en esta debacle ética inconducente que fue el tono de toda la interpelación porque empezó la interpelación agraviando al expresidente Mujica, agraviando al Frente Amplio, agraviando al Movimiento de Participación Popular y agraviando a mi persona”, afirmó Viera.
Da Silva pidió disculpas por lo ocurrido a través de la prensa y de las redes sociales; sin embargo, Viera dijo que no las acepta.
“Yo no acepto ningún pedido de disculpas de Da Silva porque lo que él cometió fue un delito, en este país decirle ‘puto de mierda’ a alguien aludiendo a la sexualidad es un delito de odio homofóbico y está penado, o sea que yo no voy a aceptar ninguna disculpa porque no puedo aceptar la disculpa de un delito”, afirmó el senador del MPP.
foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay