Actualidad
Tema
Sindicato de Conaprole denunció al intendente Antía y al Senador Da Silva en fiscalía Maldonado y éstos redoblaron dichos

Sindicato de Conaprole denunció al intendente Antía y al Senador Da Silva en fiscalía Maldonado y éstos redoblaron dichos

Enrique González y Luis Goichea, vicepresidente y secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, se presentaron en sede de fiscalía de Maldonado este martes y radicaron denuncia contra el intendente y el senador por dichos de ambos durante un acto del Espacio 40 y Mejor País el 21 de mayo en Rocha. Esta mañana, durante la sesión del Senado, Da Silva señaló que la acción del sindicato en cuanto a buscar limitar la opinión de un legislador, no tiene precedente a nivel politico. Antía, por su parte, dijo "que denuncien lo que quieran".

El gremio había anunciado la denuncia tanto para Da Silva como para Antía pocos días después del acto en Rocha, pero finalmente se presentaron esta tarde en la sede de calle Zelmar Michellini, acompañados del abogado del sindicato.

Desde el punto de vista de los denunciantes, los dichos de los nacionalistas podrían haber incurrido en difamación e injurias y con el agregado de incitación al odio en el caso de Da Silva.

“Nos trataron de dirigentes gordos, de trabajadores de seis cifras, instaron a declararle la guerra al sindicato. Están fuera de contexto; un senador y un intendente tendrían que dar el ejemplo en sus declaraciones. Si no comparten la lucha de los trabajadores, bueno, es respetable, pero hay que tener cuidado en la forma de los calificativos”, declaró Goichea esta tarde en rueda de prensa.

Para el secretario general de la AOEC, Antía y Da Silva tendrían que demostrar sus dichos, presentar pruebas o elementos para mantenerlos; si no fuera así, deberían retractarse, agregó. No obstante, también señaló que si el senador y el intendente se disculpan y reconocen que sus declaraciones no fueron felices, retirarían la denuncia.

A todo esto, esta mañana durante la sesión del Senado, Sebastián Da Silva se refirió al tema y dijo a la presidenta de la cámara, Graciela Bianchi, que se sienta “en libertad” con respecto al levantamiento de fueros para que declare ante la justicia y que nadie “cancelará” sus opiniones.

Además, señaló que la acción del sindicato en cuanto a buscar limitar la opinión de un legislador, no tiene precedente a nivel politico. En su cuenta de Twitter, posteó luego parte de su alocución y escribió: "Esto es entre la cultura del trabajo y la producción nacional y el abuso sindical".

Poco después, Enrique Antía fue consultado por la denuncia del sindicato de Conaprole y contestó "que hagan lo que quieran, yo sé lo que tengo que decir y hacer”. El intendente también recordó que fue productor de Conaprole por 40 años y que trabajó allí como funcionario durante 25 años y por eso sotuvo tener derecho a defender a la cooperativa “de esa asociación gremial que, dos por tres, toma medidas desalineadas”.

Según Antía, el gremio está “acorralado y lejos de la gente". “La gente los ha castigado con su opinión; es el sindicato que genera menos simpatía entre la población. Están atentando contra una cooperativa que es ejemplar a nivel nacional y mundial. Los tipos no entienden nada”, afirmó Antía.

Cabe aclarar que como los denunciantes se presentaron sin agendarse en fiscalía, el ingreso formal de la denuncia será tramitado este miércoles por la tarde.