Actualidad
Tema
Sostenibles: Ministerio de Ambiente y OPP coordinan acciones para desarrollar temas ambientales en municipios

Sostenibles: Ministerio de Ambiente y OPP coordinan acciones para desarrollar temas ambientales en municipios

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Ambiente realizaron, este martes 12, el encuentro de cierre del programa Municipios Sostenibles, en el que se analizaron las acciones concretadas y se proyectaron objetivos para 2024. “Las políticas tienen que bajar a la esquina de un barrio y a la plaza de un pueblo, que es donde se libra la batalla en favor del ambiente”, expresó el subsecretario Amarilla.

El objetivo de esta articulación es fortalecer y atender a cada municipio respecto a las problemáticas ambientales y brindar soporte técnico y capacidades de recursos humanos para potenciar esta área.

Participaron en el evento, desarrollado en la Torre Ejecutiva, el ministro interino de Ambiente, Gerardo Amarilla; la directora de Descentralización de la OPP, María de Lima; el secretario del Plenario de Municipios, Hebert Reyes, y la coordinadora nacional del BID-Programa de Pequeñas Donaciones, Sandra Basani. También asistieron alcaldes y concejales de municipios de todo el país.

Amarilla sostuvo que este programa les aporta a los municipios mejores herramientas para abordar esta materia y adaptar lineamientos nacionales e internacionales en ese sentido. “Las políticas tienen que bajar a la esquina de un barrio y a la plaza de un pueblo, que es donde se libra la batalla en favor del ambiente”, manifestó.

Entre las áreas por gestionar mencionó los espacios públicos y los verdes, los residuos y el impacto de los cauces de agua, tanto en inundaciones como en sequías. Asimismo, indicó que en 2023 se ofrecieron capacitaciones, desarrolladas en ocho talleres regionales, y apoyo técnico diverso de la OPP y el Ministerio de Ambiente. Agregó que en el marco de la evaluación de cierre se establecerán prioridades para 2024.

De Lima destacó la labor coordinada entre los diferentes niveles de gobierno para fortalecer la política pública en Uruguay. También señaló que, en el último mes, participaron 142 personas de las intendencias y los municipios en los diferentes formaciones ofrecidas por la OPP. Además, dijo que se avanza en la capacitación de los equipos de gobierno, las intendencias y los municipios, como fuera planificado para 2024. “Es fortalecer la gobernabilidad de nuestro país”, resaltó.


Escuche las declaraciones del subsecretario Amarilla: