Actualidad
Tema
Ucrania: un expresidente del Parlamento fue asesinado, nuevos ataques masivos de Rusia

Ucrania: un expresidente del Parlamento fue asesinado, nuevos ataques masivos de Rusia

El expresidente del Parlamento Andrii Parouby, figura de la revolución proeuropea del Maidán en 2014, fue asesinado a tiros el sábado en Lviv, mientras Rusia lanzó nuevos ataques masivos contra al menos catorce regiones del país, causando al menos un muerto y 26 heridos. El presidente Volodímir Zelenski denunció a Moscú y volvió a reclamar sanciones concretas y acciones inmediatas de Estados Unidos, Europa y la comunidad internacional.

El expresidente del Parlamento ucraniano Andrii Parouby, figura de la revolución proeuropea del Maidán en 2014, fue asesinado a tiros el sábado 30 de agosto en el oeste de Ucrania, según informaron las autoridades nacionales, que añadieron que se busca al atacante.

Las circunstancias de su muerte y las razones por las que fue atacado no se conocen por ahora.

"Un hombre no identificado disparó varias veces contra el político, matando a Andrii Parouby en el acto" en Lviv, una gran ciudad del oeste de Ucrania, informó la oficina del fiscal general.

El sospechoso huyó y se lanzó una "operación especial" para localizarlo, añadió la misma fuente. También se abrió una investigación por "asesinato", prometiendo establecer la identidad del tirador y las circunstancias del crimen.

El diputado Andrii Parouby, de 54 años, figura de la revolución proeuropea del Maidán, presidió el Parlamento ucraniano de 2016 a 2019. Había sobrevivido a un intento de asesinato con una granada de combate en 2014, según medios ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó un “asesinato horrible” y prometió que “todas las fuerzas y recursos necesarios” se desplegarán para la investigación.

Rusia, además, bombardeó intensamente varias regiones ucranianas el sábado por la mañana, causando al menos un muerto en la ciudad de Zaporizhia, según las autoridades locales. Zelenski llamó a Washington y Bruselas a actuar.

El jefe de la administración militar de la región de Zaporizhia, Ivan Fedorov, informó de un ataque ruso combinado con drones y misiles que dejó un muerto y una veintena de heridos, incluidos tres niños.

Decenas de edificios y viviendas se quedaron sin electricidad ni gas, agregó.

El ejército ruso lanzó durante la noche 582 drones y misiles contra Ucrania, afirmó la fuerza aérea ucraniana, diciendo haber derribado la mayoría.

En total, 14 regiones fueron afectadas por esta ofensiva, según Zelenski, y afirmó: “Esto demuestra una vez más la total indiferencia de Moscú hacia las palabras; esperamos acciones concretas. Es absolutamente evidente que Moscú utilizó el tiempo destinado a preparar una reunión de líderes para organizar nuevos ataques masivos".

"Esta guerra no se detendrá solo con declaraciones políticas; se necesitan medidas concretas. Esperamos acciones de Estados Unidos, Europa y del mundo entero”, dijo.

Un poco más al norte, el gobernador de la región de Dnipropetrovsk también reportó un ataque con misiles y drones.

“Se dañaron infraestructuras en las ciudades de Dnipro y Pavlograd, provocando incendios”, explicó Sergii Lyssak en Telegram, precisando que no se registraron víctimas.

El ministerio ruso afirmó haber realizado un "ataque masivo" contra objetivos "militares" en Ucrania. Moscú asegura que no apunta a infraestructuras civiles, a pesar de múltiples evidencias que prueban lo contrario.

Estos nuevos bombardeos ocurren mientras los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto, que lleva tres años y medio, se estancan, dos semanas después de la cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska.

Emmanuel Macron y Friedrich Merz denunciaron el viernes en Toulon la mala voluntad del presidente ruso y pidieron "sanciones adicionales".


France 24
Foto: AFP