Actualidad
Tema
Uruguay preside Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

Uruguay preside Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, asumió, en representación del país, la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En la ocasión, ratificó la perspectiva de derechos humanos y la jerarquización de la salud pública para combatir el problema. Uruguay procura la “construcción de un nuevo paradigma”, explicó.

La actividad se desarrolló este lunes 11 en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, con la presencia del secretario ejecutivo de la Cicad, Adam Namm.

Ferrés señaló que la perspectiva de derechos humanos y la jerarquización de la salud pública son los pilares fundamentales para enfrentar los desafíos históricos vinculados con el abuso de drogas y las nuevas dificultades, como la irrupción de sustancias psicoactivas que no están contempladas en convenciones internacionales.

Asimismo, recordó que Uruguay sostuvo una visión integral de las políticas de drogas en foros internacionales y priorizó los abordajes de los usos problemáticos con respaldo en evidencia. “La prevención, el tratamiento y la reinserción social deben ser pilares fundamentales de nuestras políticas”, dijo.

El jerarca adelantó que se buscará fomentar el diálogo entre los Estados miembros y promover una mayor cooperación respecto a la temática, a partir de reconocer la diversidad de experiencias sobre cómo abordarla. La posición del país procura la construcción de un nuevo paradigma, dijo.

Asimismo, expresó que el combate a quienes desarrollan el tráfico ilícito también será prioritario. Se debe apuntar a que las organizaciones criminales se priven de los beneficios económicos de su actividad, evitar el lavado de activos y procurar la incautación y el decomiso de bienes, señaló.

“Juntos, forjaremos un camino que respete los derechos fundamentales de cada persona, promoviendo sociedades más seguras y justas para todos, tomando como premisa la libertad responsable y solidaria, al decir del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou”, sintetizó.