Actualidad
Tema
A 75 años de su nacimiento, el Festival de Cine de Punta del Este consolida su modelo público y abierto

A 75 años de su nacimiento, el Festival de Cine de Punta del Este consolida su modelo público y abierto

En la histórica Sala Cantegril —el mismo espacio donde Mauricio Littmann impulsó en 1951 el primer festival— se inauguró este sábado la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Con entrada libre y gratuita, más de 40 películas y una fuerte impronta iberoamericana, el evento reafirma su lugar como una política cultural sostenida de la Intendencia de Maldonado.

El Festival Internacional de Cine de Punta del Este abrió oficialmente su edición 2026 celebrando 75 años de historia, en el mismo lugar donde nació el evento que marcaría un hito cultural para la región. La Sala Cantegril fue nuevamente el escenario de la apertura de un festival que, tras interrupciones, logró consolidar una continuidad sostenida en el tiempo.

Durante el acto inaugural, el director interino de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Fernando Cairo, destacó el valor histórico y simbólico del momento. “Estamos conmemorando 75 años del primer Festival de Cine que se realizó en esta misma sede, en el Cine Teatro Cantegril, en 1951, y que fue el comienzo de los festivales de cine ya legendarios que se interrumpieron varias veces, pero felizmente desde hace 28 ediciones se lleva adelante con cierta continuidad”, afirmó .

Cairo subrayó, además, la dimensión y la diversidad de la programación de este año: “Una vez más, la grilla es muy auspiciosa, con más de 40 películas, más de 17 documentales y la presencia de directores, productores y actores del Río de la Plata y también del Viejo Continente” . El festival se desarrolla desde el sábado 7 hasta el jueves 12 de febrero y cuenta con múltiples sedes: el Cine Teatro Cantegril, el Teatro Margarita Xirgú y el Grupo Cine de avenida Gorlero y calle 27, con acceso gratuito mediante retiro previo de invitaciones .

Por su parte, la directora artística del festival, Daniela Cardarello, puso el acento en el crecimiento sostenido del evento y en la política cultural que lo respalda. “Esta es la gran noche de apertura de la vigésima octava edición acá en la Sala Cantegril, esta clásica sala que fundó Mauricio Littmann hace 75 años y que sigue vigente, refaccionada por la Intendencia que organiza todo este festival”, señaló .

Cardarello remarcó que la inversión pública tiene un impacto directo en la proyección internacional del festival: “La Intendencia de Maldonado tiene la política cultural de mantener este espacio y hacerlo cada vez más vigente, lo que está dando sus frutos y hace que cada año tengamos más inscripciones y más gente queriendo presentar sus películas a este festival nuestro de Maldonado hacia el mundo” . En esta edición, el interés fue récord: “Fue un total de 500 películas las que se presentaron, de las cuales 49 se van a exhibir esta semana”.

La directora artística definió al festival como un caso singular en el circuito internacional. “Las entradas son absolutamente gratuitas, lo que es un evento único que nos otorga la Intendencia de Maldonado: la posibilidad de vivir un festival sin tener que acreditarse ni sacar entradas, simplemente disfrutar del buen cine”, afirmó .

En cuanto a la programación, explicó que en la Sala Cantegril se desarrolla la competencia iberoamericana, con nueve películas de ficción y seis documentales, mientras que en Grupo Cine se exhiben las mejores películas de 2025. “La ficción compite por el premio Littmann a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz, y por el Voto del Público, que es muy importante porque la gente también decide”, detalló, al tiempo que indicó que en documentales se otorga el Lobo Marino al mejor film, también por voto del público.

Finalmente, el festival vuelve a incluir una mirada local a través de Pantalla Maldonado, una selección de cortometrajes filmados íntegramente en el departamento. “La única condición es que hayan sido filmados en Maldonado”, explicó Cardarello, destacando la presencia del territorio en una programación de alcance internacional .

Con una grilla amplia, acceso gratuito y una fuerte apuesta institucional, el Festival Internacional de Cine de Punta del Este volvió a abrir sus puertas, reafirmando su identidad y su continuidad como uno de los principales eventos culturales del país.