Actualidad
Tema
Para Abdala, en Uruguay, "donde 550 mil personas ganan menos de 25 mil pesos, es necesario diversificar la matriz productiva"

Para Abdala, en Uruguay, "donde 550 mil personas ganan menos de 25 mil pesos, es necesario diversificar la matriz productiva"

Las declaraciones fueron realizadas este jueves 26, en el marco de “Diálogos sobre el Futuro de Uruguay”, actividad organizada por ONU-Uruguay en el edificio del Mercosur.

El presidente del PIT- CNT fue uno de los referentes del mundo del trabajo y la producción que participaron de la actividad junto al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres, la Economista Verónica Amarante, de la Universidad de la República, y Sebastián Pérez de la Cámara de Industrias del Uruguay.

Durante su intervención, Abdala señaló que en nuestro país “hay una tasa de actividad laboral de un 63% y una tasa de empleo que está cerca del 59%”. Al referirse al desempleo actual, “del 9%”, mencionó que “estamos hablando de 160.000 personas”.

Según las palabras del presidente del PIT-CNT, “la calidad del trabajo en nuestro país se puede reflejar en que hay alrededor de 550.000 orientales que ganan menos de 25.000 pesos, que eso lo entendemos como un salario de hambre, un salario sumergido”. Hizo hincapié en que se trata de “un tercio de la población económicamente activa que naturalmente no está solamente compuesta por trabajadores”.

Para Abdala, “si Uruguay no apunta, conscientemente, a diversificar la matriz productiva, no hay forma de mejorar el mundo del trabajo”. El sindicalista agregó que en Uruguay “todos los sectores son importantes” y “nuestro país tiene que aprovechar todas las potencialidades, pero la industria manufacturera, que era el 26% del PBI de 1990, llegó a ser un 17% en el 2005 y ahora anda en un 10% del total de trabajadores empleados, y un 13 % aproximadamente del PBI”.